Petróleo

Fuerte suba del petróleo debido a una caída del stock de crudo y refinación en los Estados Unidos

El barril de la variedad WTI ganó 3,4% y se negoció en 98,20 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,9% y se pactó en 107,40 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El precio del barril de petróleo registró hoy un fuerte salto a causa de la caída de los inventarios de crudo y de refinación de combustibles en los Estados Unidos, en una jornada en la que la Reserva Federal (FED) dispuso una suba de la tasa de interés de referencia de 75 puntos básicos, en gran parte esperada por los inversores.

El barril de la variedad WTI ganó 3,4% y se negoció en 98,20 dólares mientras que el tipo Brent subió 2,9% y se pactó en 107,40 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que «los inventarios comerciales de crudo, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron en 4,5 millones de barriles respecto de la semana anterior, y totalizaron 422,1 millones de barriles y se ubican un 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año».

La EIA indicó que «los inventarios de naftas disminuyeron en 3,3 millones de barriles la semana pasada y están alrededor del 4% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año».

El informe señaló que «las refinerías operaron al 92,2% de su capacidad y la producción de combustible destilado disminuyó la semana pasada con un promedio de 5 millones de barriles diarios.

La compañía rusa Gazprom recortó, a partir de hoy «por motivos técnicos» el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream I, hasta los 33 millones de metros cúbicos diarios, decisión que, según Berlín responde a una «estrategia de guerra».

Además, la FED ajustó una suba de su tasa de interés de referencia de 75 puntos básicos, la cuarta en el año y no descartó nuevos incrementos durante el segundo semestre, en un intento para tratar de neutralizar la inflación que trepó al 9,1% durante la primera mitad del año, el índice más alto de los últimos 40 años.

En tanto, los contratos de futuros de gas natural se negociaron con una baja de 3,4% y se pactaron en 8,70 dólares por millón de BTU.

Fuente: Agencias