Petróleo

Chubut: la producción petrolera reduce su caída, pero se dejaron de producir 396 mil barriles en 2022

No se detiene la baja en la extracción de petrolero en Chubut, aunque durante junio la merma fue mucho menor a la que se venía dando y solamente retrocedió 0,1% (casi 5.000 barriles). A lo largo de la primera mitad del año el retroceso fue del 1,6% (396 mil barriles). En el norte de Santa Cruz el retroceso fue peor y se ubicó en el 2,4% (289 mil barriles). Vaca Muerta hizo aumentar 30% la producción de la Cuenca Neuquina.

Lamentablemente Chubut esta desaprovechando la escalada de los precios del crudo y por ende el Estado provincial deja de recaudar mayores regalías. La baja productiva en este 2022 se ha convertido en una constante, aunque comenzó a desacelerarse en el segundo trimestre.

Según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación en junio pasado se produjeron en Chubut 4.978 barriles de Escalante menos que en el mismo mes del 2021. Los 4.195.947 barriles producidos en junio marcaron el récord negativo que inclusive fue peor a los registrados durante el 2020 y en medio del impacto de la pandemia.

El retroceso en junio fue de solamente el 0,1% (4.978 barriles) y se transformó en el achicamiento menos significativo de los que se produjeron en todo el primer semestre marcando una desaceleración.

A lo largo de los primeros seis meses del año los yacimientos chubutenses retrocedieron el 1,6% respecto del 2021 y la retracción interanual fue de 396 mil barriles.

En el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge la caída productiva fue del 1,8% (685 mil barriles) en el primer semestre del año, mientras que en el norte santacruceño el retroceso fue del 2,4% (289 mil barriles).

En contrapartida la Cuenca Neuquina mostró un muy fuerte incremento productivo por el impulso dado con subsidios estatales y el inmenso desplazamiento de inversiones privadas hacia los yacimientos de Vaca Muerta.

La suba productiva fue del 30,2% (13,7 millones de barriles) y superó ampliamente los niveles de extracción que se dieron desde el 2015.