Política

El día de Arcioni: ascendió su super amigo Massa y las regalías engordan los bolsillos de su gestión

Más allá de que la producción petrolera no repunta, la provincia de Chubut recaudó en junio un total de 42,3 millones de dólares en regalías. Esa cifra fue el récord de los últimos ocho años y sólo la superó la de marzo de 2014. En el acumulado semestral Chubut recaudó 231 millones de dólares, superando en 53 millones a la del año pasado.

Apuntaladas por la suba del precio internacional del crudo, las regalías petroleras cobradas por la administración de Mariano Arcioni ascendieron en junio a 42,3 millones de dólares. Fueron las más elevadas desde la prepandemia y sólo han sido superadas por las cobradas en el primer trimestre de hace ocho años atrás.

La Secretaría de Energía de Nación informó que en junio las regalías petroleras de Chubut fueron de 42.335.917 dólares y representaron un 38,1% respecto de los 30.653.447 dólares cobrados en el mismo mes del 2021.

La extracción de petróleo chubutense sigue en retroceso y en proceso de estancamiento, pero la fuerte suba del precio del crudo Escalante es la principal variable que explica la suba recaudatoria, ya que en junio cotizó a 84,5 dólares por barril para ubicarse en el máximo nivel desde el 2014.

En el acumulado semestral las regalías petroleras de Chubut ascendieron a los 231,5 millones de dólares y reflejaron un incremento del 30,2% respecto de los 125,6 millones del 2021. En los primeros seis meses del año la provincia recaudó 53,6 millones de dólares más de manera interanual.

Si el Estado provincial hubiera intervenido en el mercado petrolero, partiendo de la base de que es el propietario del recurso y lo concesiona al capital privado para su explotación, seguramente los niveles de producción podrían haberse incrementado y por ende la recaudación de regalías habría sido aún mayor a la registrada hasta la actualidad.