Pueblos originarios

Cuesta del Ternero: Lof Quemquemtrew, territorio del Weichafe Elías cayicol Garay iem

Comunicado Público desde la Lof Quemquemtrew

Al Pueblo Nación Mapuche A la sociedad en general:

Habiéndose cumplido el tiempo del acuerdo judicial, nuevamente Rolando Rocco, quien NO ES y NUNCA FUE propietario del territorio, ni siquiera cumple con ningún requisito como fiscalero, pretende retomar el conflicto con la Lof y promover acciones represivas, en la Cuesta del Ternero, vuelve la tensión social y estado de alerta.

Por lo mismo declaramos:

- Que en estos meses la Lof a revitalizado y le ha dado vida a este sector del Territorio, el cual estaba en total abandono. Asimismo se han afianzado los lazos con las comunidades vecinas, con las que hemos levantado distintas ceremonias, como el Wiñoy Tripantu, además se retomó una práctica antigua como el Trafkin (intercambios). Como así también se ha llegado a conversar y mantener buenas relaciones con el resto de los vecinos del paraje.

- Que Rolando Rocco es conocido en esta zona no justamente por habitarla o por ser buena gente, sino que se lo conoce más por su inestabilidad mental, y su fama de adicto a las drogas, por el maltrato a empleados, a quienes a mantenido en condiciones inhumanas. Que nadie lo quiere, a excepción de un par de conocidos yanakona (traidores), de los asesinos a sueldo y de la policía al servicio del poder.

- Que ya, hasta los mismos medios hegemónicos afines al gobierno y la mafia empresarial, tales como el Cordillerano, el diario Río Negro y Bariloche 2000, entre otros reconocen públicamente que Rolando Rocco no es dueño, ni tiene papeles sobre está porción territorial. La Lof se encuentra ubicada en territorio Mapuche ancestral, lo que le llaman tierras fiscales, por lo que es la provincia, entonces la que debe hacerse responsable de la resolución del conflicto de manera urgente. Este es un caso más de tierra mal habida por pseudo empresarios, testaferros del poder político, que se han apropiado ilegalmente de tierras Mapuche con el aval y la complicidad histórica de los distintos gobiernos, Oficina de Bosques, Dirección de Tierras, entre otros.

Además cabe aclarar que la comunidad a cumplido con todo lo pactado; y que el único que ha incurrido en distintas maniobras provocativas y utilizado personas ajenas al conflicto, mandandólas a cortar leña, para generar tensión y buscando la reacción de la comunidad, a sido Rocco.

- Que nuestra intención es vivir como Mapuche, llegar al kume monguen. No se trata sólo de recuperar el territorio, si no también nuestro kuifi kimun (antiguo conocimiento), nuestra cosmovisión, nuestro Mapuche zungun, nuestro feyentun (creencia), nuestra espiritualidad, nuestra forma de organización ancestral con el levantamiento de los distintos roles antiguos. Mantener el equilibrio con las fuerzas, los Ngeñ Mapu que habitan este lugar, el Quemquemtrew y el Piltriquitron, fuerzas que aquí conviven. Resguardar el Ngeñ Ko (agua), la sangre derramada por nuestros ancestros sumada ahora la sangre del Weichafe iem Elías, el nos acompaña y nos guía porque su espíritu vive en esta Mapu. Así como también es nuestro deber cuidar y defender a la autoridad ancestral, el rol antiguo que aquí se está levantando.

Por ello es que si nos vienen a atacar, si nos quieren desalojar resistiremos, no queremos que se siga derramando más sangre mapuche, pero si tenemos que morir luchando por el territorio lo haremos. Ante todo lo expuesto, en caso de no llegar a una solución urgente al conflicto y favorable a la Lof y ante cualquier cosa que le pueda suceder a los miembros de la comunidad y a quienes nos acompañan hacemos responsable al gobierno de Río Negro, a su gobernadora Arabella Carreras, al señor Martín Buteler y a todo su gabinete; a la ignorante y racista injusticia de Río Negro, quien toma denuncias a supuestos dueños sin presentar papeles (título de propiedad) y actúa de inmediato contra las comunidades Mapuche, como el Procurador, Jueces y fiscales, y la conocida policía asesina de Río Negro y sus fuerzas especiales y a los integrantes del grupo radicalizado, neo nazi, fascista y anti mapuche de consenso bariloche y a su abogado estrella, el impresentable y sin escrúpulos Ernesto Saavedra

Agradecemos y saludamos a pu Lof de todo el Puel Mapu quienes nos acompañan, nos visitan,y nos alientan a seguir. Rumeke mañun pu peñi ka pu lamuen tamun kume nehuen mew elufimun.

La sangre derramada no será negociada!

Weichafe Elías cayicol Garay iem y Lucinda Quintupuray iem caminan con nosotros!

La Cuesta del Ternero ES, FUE Y SERÁ territorio ANCESTRAL MAPUCHE!

INCAYAIÑ TAIÑ MAPU

MEWMARICHI WEW!!!

Fuente: Resumen Latinoamericano