El país

Sergio Maldonado: "El silencio sigue siendo un cómplice necesario en este caso"

A cinco años de la desaparición de Santiago Maldonado, su hermano Sergio convocó a una marcha y pide que la Corte designe un juez para avanzar con la investigación. La última fue en 2019.

Esta vez, lo que pide es que la Corte Suprema apure la designación de un juez y determine una investigación como desaparición forzada. Hace apenas unas semanas, la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos aceptó hacerse cargo del caso, luego de que, en mayo, apareciera un nuevo testigo en la causa.

Eso fue un paso más para que Sergio y la familia de Santiago terminara de armar ese rompecabezas de testimonios y declaraciones sobre lo que sucedió ese día.

En diálogo con Tiempo Argentino, Sergio Maldonado contó que la nueva testigo "es personal de salud de Gendarmería y aportó un montón de información. Eso se volcó al fiscal. Lo que sucede es que hasta que no haya un juez que pueda investigar, todo ese testimonio no se puede profundizar. Se está perdiendo mucho tiempo con algo tan valioso. Estuvimos tanto tiempo a la espera de que alguien diga algo y la testigo que aparece ahora no puede ampliar la declaración porque no tenemos un juez en la causa".

Asimismo, consideró que "hubo una falta de decisión política. Esa falta de decisión acompaña a que se siga garantizando la impunidad. El silencio sigue siendo un cómplice necesario en este caso".

Consultado sobre cómo ha vivido estos cinco años, Sergio Maldonado respondió: "Son etapas. Los familiares tenemos distintos tiempos. Este año me pesa mucho. Tengo mucho dolor y una sensación de angustia por esta impunidad. No sólo es la ausencia de Santiago, sino también de padecer este tipo de ataques todo el tiempo. Es una deshumanización constante la que hacen los funcionarios que estaban en el gobierno y otros que hoy son diputados. Patricia Bullrich no estuvo sola. Contó con todo un aparato político y también con una cantidad de periodistas obsecuentes que repiten lo que ella dice. En esa parte hay resignación, una frustración de ver que hay justicia, pero no funciona para los que no tenemos el poder que ellos tienen. Ese ese el desgaste y el dolor de estos cinco años".