Política

Issa Pfister: "Nuestro trabajo es dedicarnos a la gestión para que la ciudad esté cada vez mejor"

El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Germán Issa Pfister, remarcó que ante el contexto inflacionario que se vive, desde el Estado local se trabaja para sostener la obra pública a pesar de las redeterminaciones de costos que se deben realizar.

Issa Pfister se mostró contento por lo desarrollado el último jueves en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista donde expuso su labor ante un marco que, dijo "superó las expectativas de todos y poder sociabilizar y trasladar a la comunidad lo que venimos haciendo en materia de gestión, y lo que me toca a mí en economía y administración de los recursos que lo vengo haciendo hace más de seis años y es bueno para replicar en otros ámbitos e instituciones para poder transparentar un poco el proceso de cómo se administra un presupuesto y dónde se destinan los recursos municipales".

"Las expectativas son buenas porque se genera una esperanza respecto a una situación muy compleja que se está viviendo. Celebro la unificación de gran parte de los ministerios que tienen que ver con la cuestión económica donde hay decisiones de uno y otro que no van de la mano ni en consonancia con lo que se necesita en momentos como este, me parece que es una buena decisión", indicó al aire por Radiocracia.

El funcionario municipal vaticinó que "estos primeros 30 o 60 días van a ser claves para lo que depara el futuro económico del país. Esto tiene mucho que ver con la confianza a la hora de tomar decisiones sobre todo en algunos mercaos puntuales que influyen mucho en nuestra economía y ojalá que el desafío principal que es mitigar los efectos inflacionarios que estamos teniendo hoy, sea para bien".

Pasando a los cotos de la construcción, sostuvo que "lo de la redeterminación de precios es difícil, y todo lo que tenga que ver con la obra pública en un contexto inflacionario es así sobre todo cuando se supera el 25 o 30 % de inflación. Más allá de esas dificultades que son claras y las reconocemos, hemos podido mantener el ritmo de obra e incrementar el presupuesto para poder direccionar gran parte de esos fondos al pago de ese mayor costo de obra".

"Claramente no es lo ideal tener un contexto inflacionario en un presupuesto tan importante de obra pública pero es la realidad y tenemos que tratar de afectar esos recursos que son necesarios para que las obras no se paren y sobre todo la cuestión administrativa que lleva un proceso de redeterminación que se está tratando en el Concejo para poder aprobar si se puede este jueves un proyecto de modificación de ordenanzas de obras públicas que se presentó hace un mes que tiene como premisa fundamental agilizar esos procesos y no se ralenticen las obras", enfatizó Issa Pfister.

Los dichos de Ana Clara Romero

En tanto sobre las declaraciones de la Diputada nacional de Juntos por el Cambio Chubut, indicó: "no sé a qué se refirió con eso de que estemos tranquilos, yo siempre lo estoy, dedicándole mucho tiempo a la gestión, al día a día para gestionar y administrar un municipio como el de Comodoro Rivadavia, que no es sencillo y uno dedica todo su tiempo a eso desde muy temprano hasta muy tarde en el día".

"Nunca me van a escuchar con declaraciones de ese tipo y si vienen desde otro lado poca importancia les doy. Nuestro trabajo es otro, dedicarnos a la gestión y tratar de hacer las cosas bien para que la ciudad esté cada vez mejor. Después cada uno es dueño de dedicarle el tiempo a lo que le parezca oportuno", determinó.

Transporte

Ante el reclamo de UTA y los subsidios al boleto de colectivo que pueden impactar en las arcas municipales, Issa Pfister dijo que fue parte de la ampliación presupuestaria que se hizo hace algunas semanas. "Vamos a estar superando los 1.100 millones de pesos. Hoy decían que habíamos aumentado el boleto y no es así, el boleto se aumentó ya hace varios meses y fue el año pasado, se hizo en tres tramos y hoy solo se aplica, tratando que los efectos no fueran tan grandes de golpe", expresó.

Añadió en ese marco que "el esfuerzo municipal está claro, iremos trabajando fino con los números para ver cómo se comporta el subsidio nacional y el provincial para ver hasta dónde se puede sostener este precio del boleto con estos aumentos del costo del servicio, que se hace muy difícil".

Paritaria del SOEM

"El pedido ya fue enviado y el jueves debería aprobarse, sería lo ideal para que pueda llegar a liquidarse el primer tramo del aumento en agosto que se paga en los primeros días de septiembre. No creo que hay problemas porque siempre se han aprobado", describió sobre el incremento salarial solicitado por el gremio de los trabajadores municipales.

Recorridas

Por último, se refirió a las actividades que desarrolló en la zona norte durante el fin de semana que finalizó: "estuvimos en Diadema Argentina recorriendo las instituciones: Hospital, Comisaría, la gente de CoViDiAr, y después estuvimos con la actividad cultural de la kermesse que se hizo en Kilómetro 5 y después en el CoMiPa, el espacio comunitario Mujica que estamos todos los meses acompañándolos en el último fin de semana de cada mes festejando los cumpleaños de los chicos que cumplieron ese mes".