Política

Arcioni sigue contando plata: sumó $ 8.381 millones por Coparticipación y la suba superó a la inflación

El rubro de la Coparticipación Federal de Impuestos es uno de los más importantes para Chubut, ya que representa casi la mitad de todos los ingresos de la provincia. En julio esos fondos fueron de 8.381 millones de pesos y mostraron un aumento interanual del 97,8%. El fuerte crecimiento de la recaudación estuvo además casi un 30% por encima de las proyecciones inflacionarias del mes pasado.

Los números le sonríen a la gestión de Mariano Arcioni. A la suba de regalías publicada por El Extremo Sur la semana pasada ahora se le agrega un fuerte incremento de los fondos por Coparticipación Federal de Impuestos.

Los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales mostraron que en julio pasado Chubut recaudó un 97,8% más de fondos por Coparticipación. En el mismo mes del año habían ingresado a la provincia 4.238 millones de pesos y el mes pasado crecieron hasta los 8.381 millones. Esa variación alcista hizo que la provincia recaude 4.143 millones de pesos más que el año pasado.

La muy importante suba de ingresos que tuvo el gobierno provincial confirmó la fuerte tendencia positiva de todo este 2022. Inclusive se ubicó por encima de las subas inflacionarias.

Desde mayo pasado los ingresos por Coparticipación están muy por encima de la inflación y la han superado en más de un 20%; pero en julio el salto fue aún mayor y se ubicaría casi un 30% arriba de la desbocada inflación patagónica.

El acumulado de los primeros siete meses muestra que Chubut recaudó 49.054 millones de pesos frente a los 28.287 millones, reflejando una suba del 73,4% y que en promedio estaría entre cinco y diez puntos porcentuales por encima de la inflación interanual.