Pueblos originarios

Carriqueo a la Sociedad Rural: "Sus manos están manchadas de sangre por el genocidio indígena"

El werken de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, reaccionó ante expresiones del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien, en la inauguración de la exposición del sector de este año, en Buenos Aires, dijo: "El gobierno y la Justicia se han mostrado indiferentes ante los ataques contra los propietarios y el personal, delitos perpretados bajo el pretexto de reivindicaciones de quienes se autodenominan 'pueblos originarios', siendo simplemente delincuentes comunes".

En su cuenta personal de Twitter, tras ese discurso, Carriqueo calificó a los miembros de la Sociedad Rural de "delincuentes, esclavistas, negreros, evasores, estafadores y racistas", a la vez que sostuvo que tenían "sus manos manchadas de sangre" por ser, junto al Estado, "perpetradores" de lo que denominó "genocidio indígena".

En tal sentido, les endilgó haber financiado la Campaña del Desierto "para robarse las tierras", a lo que sumó: "No conformes con la repartija, en las décadas del 20 al 40 enviaban a la fronteriza, luego a la Gendarmería, y después a la policía, para correr, torturar y matar gente indígena para instalar sus estancias, por eso defienden la propiedad privada".

Además, los calificó como "la parte civil de todos los golpes militares de la Argentina que destruyeron y saquearon el país".

"Nunca pagaron sus crímenes, sus familias son las que ejercen la ‘justicia' y por si fuera poco compran jueces y fiscales o son partes de gobiernos de derecha que ponen jueces comprados para integrar la Corte Suprema y convalidar sus estafas y robos", continuó, para luego advertir: "Pero más temprano que tarde llegará un gobierno indigenista y se les va a terminar la fiesta, van a perder sus privilegios de clase, pero fundamentalmente van a perder sus campos mal habidos, que son nuestros territorios, de la mayoría de la sociedad. Ahí vamos a conocer la verdadera función social de la tierra y van a pagar sus crímenes. Ustedes le deben mucho a la sociedad para considerarse los patrones intocables e impolutos".

Las declaraciones de ambos se producen en momentos donde las situaciones en conflicto en relación a las cuestiones territoriales relacionadas con los mapuches en la Patagonia en general, y Río Negro en particular, tras un breve período de tensa paz, parecen volver a reactivarse, con hechos violentos por los que se suele responsabilizar a miembros de pueblos originarios.

Fuente: El Cordillerano