Pueblos originarios

Militarización de Villa Mascardi: Enviaron Gendarmería para controlar a las comunidades mapuches

Tras un incendio de una vivienda y un predio cerca de la localidad durante la madrugada del lunes, la provincia de Río Negro le solicitó a Nación por custodia en la zona. El pedido tuvo una respuesta positiva por parte de Gendarmería Nacional.

Mediante una nota formal, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por la presencia de las fuerzas federales con el fin de detener el avance de tomas ilegales en la zona de Villa Mascardi y darle tranquilidad a los vecinos después de los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada del lunes, cuando prendieron fuego a una vivienda.

La Tecla Patagonia publicó que el pedido de la funcionaria fue respondido por Gendarmería, que se acercará a la localidad. Asimismo, el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, confirmó que el próximo lunes la Fiscalía General realizará un pedido de informes sobre lo ocurrido.

El funcionario señaló que por instrucciones de la gobernadora Arabela Carreras, se encuentra coordinando acciones para acompañar a las víctimas y aclarar los hechos. "Condenamos este tipo de hechos violentos, y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables", comentó el ministro.

Buteler también sostuvo que el Ejecutivo sigue sumando elementos a la causa judicial iniciada en el fuero federal tras los ataques realizados por grupos violentos en la cordillera, muchos de ellos reivindicados por la RAM.

"En el año 2021, luego de los hechos perpetrados en el Campamento de Vialidad Rionegrina y la Oficina de Turismo de El Bolsón, por decisión de la Gobernadora Arabela Carreras, la Fiscalía de Estado de Río Negro presentó una denuncia ante el fuero Federal de Bariloche a los fines que se investigue la existencia de una organización tendiente a imponer sus ideas por medio de la violencia (delito penado en el art. 213 bis CP), procurando identificar a sus integrantes, y oportunamente aplicar las penas correspondientes", recordó el funcionario.