Política

Por la condena a Goodman, ATECh vuelve a parar y exige la absolución

El gremio docente convocó a un paro de 24 horas para este viernes en repudio a la condena judicial a Santiago Goodman. El Sindicato Argentino de Docentes Privados también se adhiere a la medida de fuerza. Habrá movilizaciones en toda la provincia.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) decretaron un paro de 24 horas para este viernes en repudio a la condena judicial a Santiago Goodman por el incendio en la Legislatura provincial durante septiembre de 2019.

"La justicia de Chubut acaba de condenar como culpable en el juicio sobre los hechos de Legislatura en septiembre del año 2019 al exsecretario general de nuestro sindicato. Una condena que no es justicia, es criminalización de la protesta", aseveraron desde ATECh en un comunicado.

"La docencia provincial viene desde hace años resistiendo los atropellos de este gobierno de Mariano Arcioni y sus funcionarios que sistemáticamente han mancillado a la educación pública. Han menoscabado el derecho a la educación de los y las chubutenses con sus políticas sistemáticas de abandono presupuestario y han atacado sistemáticamente a la docencia en sus condiciones laborales y salariales", consideraron.

"Las consecuencias de esta política de abandono son visibles para todo el mundo. Hace apenas un mes las escuelas de El Maitén, por mal funcionamiento de la calefacción, se intoxicaron más de 72 personas con monóxido de carbono. Un verdadero atentado a la vida que despertó una respuesta enorme en todo el territorio y expulsó a la entonces ministra de Educación, Florencia Perata. Hoy, el salario inicial de docente apenas supera el 50% del valor del costo de la canasta familiar. Salarios de pobreza que apenas superan el umbral de la indigencia. Son éstas las consecuencias de una política de ajuste para las mayorías populares en una provincia rica", cuestionaron.

El Patagónico publicó que desde el gremio docente también se recordó que el incendio en la Legislatura se produjo después de conocerse la muerte de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz. Las docentes murieron el 17 de septiembre en un fatal accidente en ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Trelew, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en reclamo del pago en tiempo y forma de sus sueldos como trabajadoras estatales. "Es un luctuoso hecho que nada ni nadie borrará de nuestra memoria colectiva y que tiene a un solo responsable político, el gobernador Mariano Arcioni", destacaron.

En este marco, las diferentes regionales anunciaron concentraciones en las dependencias judiciales. En el caso de la seccional sur, que nuclea a trabajadores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, se espera una manifestación a las 11 en el Juzgado Federal. En el mismo horario, pero en Esquel, se llevará a cabo un reclamo en los tribunales de esa localidad. Mientras que la seccional desarrollará su concentración a las 10 en la oficina judicial de Rawson.