Patagonia

Progresismo trucho: el gobierno reculó con la decisión sobre el volcán Lanín

Después de las críticas de la oposición y del aliado Omar Gutiérrez, el gobierno nacional tuvo que dar marcha atrás con la declaración del volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche".

La Administración de Parques Nacionales (APN), que es parte del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié, anunció que deja sin efecto la resolución 484 y abrirá una mesa de diálogo con Neuquén y los mapuches.

La APN informó que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".

Más temprano se había conocido la noticia de que la APN había declarado al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche", una decisión que fue tildada de "ilegítima e ilegal" por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que la consideró "un atropello" a la autonomía provincial.

La resolución había iniciado un conflicto político con el gobierno de Neuquén, que ya había anunciado que iría a la Justicia para tratar de frenar la decisión.

"Es una norma infundada, indeterminada e inoportuna, y dictada por un órgano incompetente", había dicho el fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, que advirtió que iría a la Corte Suprema para pedir la nulidad. El funcionario sostuvo que la medida inicial de APN abría la puerta a que las comunidades mapuches se intenten apropiar del Lanín. "Lo primero que dicen 'es un sitio sagrado', lo segundo que van a decir es que, tradicionalmente, lo ocupaban, y lo tercero que van a decir es 'escriturameló a mi nombre'. Eso es lo grave", declaró.

Ante este escenario, el gobierno nacional salió rápidamente a desactivar el conflicto. "Es importante mantener junto a la provincia del Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias", afirmó la APN.

Fuente: LPO