Patagonia

Macri desbordado de desprecio racista: el Lanín no es para mapuches, pero Lago Escondido es de Lewis

El expresidente tuiteó que el volcán Lanín "es de todos los argentinos, sin discusión", pero eso convirtió en tendencia a quienes le enrostraran que "no dice lo mismo" con el "lago privado" de su amigo, el magnate inglés.

En sus cuentas de redes sociales el ex presidente Mauricio Macri se sumó este viernes a la polémica que generó la resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) que declaró como "sitio sagrado mapuche" al volcán Lanín, medida en la que el Gobierno luego debió dar marcha atrás, pero esa movida de campaña del ex mandatario abrió otra polémica: sus opositores le remarcaron que no defendía con el mismo entusiasmo otra "maravilla natural" como el Lago Escondido, que como se sabe está en una estancia de su amigo, el magnate inglés Joe Lewis.

"El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", enfatizó el mandatario junto a una fotografía del bello paisaje ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

El Patagónico publicó que tras las críticas de la oposición, la APN informó mediante de un comunicado de prensa que "convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".

Sin embargo, el posteo de Macri trajo de nuevo a las tendencias de Twitter el tema de Lago Escondido, el espejo de agua que está en la estancia del magnate inglés Joe Lewis tiene en el sur, lugar que ha visitado en varias oportunidades el propio Macri.

Continúa el conflicto por el Lanín: Mapuches se declaran "en alerta y movilización"

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la decisión de declarar sitio sagrado al volcán Lanín. La medida había cosechado las críticas de distintos actores, en particular del gobernador, Omar Gutiérrez. Desde la Confederación Mapuche lamentaron la "fragilidad política" de Juan Cabandie

Luego de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con la decisión de declarar sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén se expresaron al respecto y manifestaron que lamentaban "la fragilidad política" del gobierno nacional y, en particular, del ministro de Ambiente, Juan Cabandie, a quien señalaron como "incapaz de sostener 24 horas una decisión política". Asimismo, se declararon "en alerta y movilización" en defensa del Lanín como sitio sagrado del Pueblo mapuche.

La medida había sido rechazada por distintos sectores pero principalmente por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien señaló como "un acto ilegal" la determinación de Parques Nacionales dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por tratarse de un territorio provincial y había amenazado con tomar medidas legales.

Desde la Confederación destacaron que ellos celebraban y respaldaban la definición asumida por el Directorio de la Administración de Parques Nacionales con su Presidente Lautaro Erratchú y la gestión del Parque Nacional Lanin "con quienes venimos construyendo política desde hace más de dos décadas, ejemplo de convivencia intercultural".

Sobre la decisión del gobierno nacional expresaron de manera crítica: "La poca credibilidad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que reguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanin".

Llamaron al Gobierno provincial y al Gobernador a que conozcan la propuesta y se animen "a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural del Volcán que no solo es símbolo de la Provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte".

Por otra parte, dispararon contra los medios de comunicación repudiando la exposición del tema "que lo único que pretenden es la negación de nuestros Derechos; la explotación irracional de la naturaleza y la constante manipulación de la información para alimentar odio racial hacia nuestro Pueblo y cultura".

"Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar. De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche", sentenciaron.