Patagonia

Repudio a la presencia del embajador yanqui y la base en Neuquén

En el marco de la convocatoria de la Multisectorial No a la Base Yanqui de Neuquén ciudadanos de ese espacio y vecinos congregaron en la puerta del Hotel Hilton donde estaba hospedado el embajador.

Por Sofia Sandoval

El embajador de Estados Unidos respondió a las críticas de la Multisectorial contra la Base Yanqui y dio detalles sobre las intenciones de su país en este proyecto y sus usos futuros.

Qué dijo el embajador Stanley sobre el edificio que construyen en Neuquén

Los anuncios sobre la construcción de un centro de emergencias en la ciudad de Neuquén, que será financiado por el gobierno de Estados Unidos, generaron sospechas y manifestaciones por parte de distintas organizaciones sociales neuquinas, que se oponen a la llamada «base yanqui» en la capital. En su visita a la provincia, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, respondió a las críticas y aclaró que el centro será sólo un depósito de herramientas.

En una entrevista exclusiva a LMNeuquén en el marco de su visita a la región, Stanley negó que vayan a desarrollar actividades militares en este espacio. Por el contrario, aseguró que trabajan con la premisa de una «entrega de llave». ¿Qué significa esto? Quiere decir que, una vez que Estados Unidos termine de construir y equipar el lugar, entregará el mando a los funcionarios neuquinos para que ellos administren el centro de operaciones.

Stanley aseguró que, en 2008, Neuquén solicitó colaboración norteamericana para construir este centro de emergencias, que funcionará como un depósito de herramientas para almacenar todas las donaciones que la provincia reciba, de Estados Unidos o de otras fuentes de ayuda, de equipamiento para combatir inundaciones, incendios forestales y otro tipo de desastres naturales que, según consideró el propio Stanley, pueden volverse más frecuentes a causa del cambio climático.

«No habrá americanos ni militares americanos involucrados. Es una entrega de llave. Vamos a construirlo, a llenarlo de materiales y amoblamientos de oficina y vamos a darle la llave. No vamos a tener nada que ver esto», dijo el diplomático y agregó que el proyecto «es muy diferente al proyecto que ustedes hicieron con los chinos para construir el telescopio, que tienen personas chinas trabajando allí».

De esta manera, agregó que no habrá actividades militares en el lugar, ya que no habrá presencia norteamericana en el sitio. El espacio, que está ubicado en un predio cercano al aeropuerto, tendrá una construcción metálica y hay ingenieros militares de Estados Unidos que participan en el diseño y montaje. Sin embargo, ellos no tendrán ninguna incidencia en la administración y operación del sitio, que estará cargo del área de Defensa Civil.

Stanley confió plenamente en la falta de intenciones militares en Neuquén, y agregó que el sitio es sólo un regalo que el gobierno de Estados Unidos hace a la gente de Neuquén. Admitió que, probablemente, la administración neuquina podría construir esta instalación ahora, con los recursos de los que dispone en 2022. Sin embargo, agregó que decidieron continuar con los aportes.

«Es un centro de emergencias que es como un depósito de herramientas que tendrá palas, equipo de combate del fuego, abrigos, Digamos que las personas pierden su casa por una inundación o un incendio o algo así y necesitan un lugar para quedarse, qué van a hacer, carpas, por ejemplo, para crear ciudades de carpas en caso de eso pase», sostuvo. «Es interesante que la gente piense que tenemos un interés militar en estar acá, está construido por nuestros ingenieros del Ejército como un regalo para la gente de Neuquén», cerró.

La Multisectorial contra la Base Yanqui en Neuquén está integrada por distintas organizaciones sociales, que incluyen a Aten provincial y capital, la APDH, la Casa de la Amistad con Cuba, Cta Autónoma, la Izquierda Socialista, el Polo Obrero, colectivos como Alpataco y la de los Jovatos Peronistas, y la Confederación Mapuche, y que cuestionan la escueta información sobre el avance de esta donación norteamericana y la construcción del espacio.

FUENTE: La Mañana de Neuquén

Información Integrantes de la Multisectorial

No la van a donar.

Van a entregar la llave y la adminiatración.

EEUU, instala 4 tipos de «bases»:

-MOB: Bases de Operaciones Principales: fortificaciones militares para comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes.

Las- FOB: Bases de Operaciones de Avanzada : extensión de las anteriores para operaciones de avanzada incluyen aerodromos, muelles, etc.

Los Centro Operativos de Avanzada- FOL: similar a las anteriores pero sin toda la infraestructura y primariamente utilizada para operaciones antidroga.

Y LOS CENTROS DE SEGURIDAD COOPERATIVA

-CSL : con poca o NULA PRESENCIA permanente de los estadounudenses, mantenida por conseción o por el país anfitrión, funciona como centro de actividades de cooperación, apoyo logístico y ACCESO ANTE EMERGENCIAS.

Creemos ,que en esta última categoría, se incluye La base norteanericana de Neuquén.

Siempre con el pretexto de un enemigo común o problemas o catástrofes ambientales.

La multisectorial No a la Base Yanki repudió la presencia del embajador de Estados Unidos en Neuquén-

9 de Agosto- Por Martina Sehmsdorf

Se manifestaron en las afueras del hotel Hilton, donde se realizó el encuentro Argentina-Texas Summit, del que participó el diplomático. Aseguraron que la base «ratifica un modelo de saqueo» y que no descartan realizar otra movilización.

Tras la llegada a Neuquén del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, la multisectorial No a la Base Yanki se manifestó en las afueras del hotel Hilton, donde se realizó el encuentro Argentina-Texas Summit, del que participó el representante. La organización aseguró que la base «ratifica un modelo de saqueo» y aseguró que analizan marchar hacia el predio donde se construye la base.

«Nos juntamos para denunciar el significado que tiene la presencia de las corporaciones y el embajador», contó el referente de la organización Juan Carlos Pereyra. «Vienen a ratificar un modelo de saqueo de llevarse las riquezas de nuestra provincia y dejarnos miserias», aseguró.

Pereyra manifestó que el embajador ha hecho declaraciones donde confirma la construcción de la obra en la zona de la meseta, "«lo que nosotros venimos denunciando hace tiempo», expresó. Aseguró que no creen en las declaraciones que afirman que la provincia administrará la base, «Estados Unidos tiene una historia sangrienta y quieren ratificar estas ataduras que nos unen a un imperialismo en decadente», indicó.

La deuda y el FMI

Pereyra añadió que hay familias que no tienen lo más elemental de la energía, «en una provincia que hoy muestra las riquezas que se extraen de vaca muerta». «Son estos mismos representantes los que nos condenan a través de la deuda y el FMI», afirmó. «Mientras las corporaciones multinacionales se enriquecen, los pueblos se empobrecen», agregó.

El referente de la organización no descartó la idea de otra manifestación y aseguró que «está en perspectiva volver a marchar hacia el predio sobre la meseta». «Nuestro objetivo es impedir que eso se termine de construir en los términos que ellos establecen», finalizó.

FUENTE: Diario Rio Negro

PRONUNCIAMIENTO DE LA MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKEE FRENTE AL ENCUENTRO "ARGENTINA TEXAS SUMMIT".

Compartimos el documento difundido desde Neuquén frente al encuentro al que asistirán las multinacionales del petróleo y el embajador de EEUU en Argentina.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKEE

FRENTE AL ENCUENTRO "ARGENTINA TEXAS SUMMIT".

Este martes 09 de agosto, según se ha difundido, se concretará el encuentro bilateral llamado Argentina-Texas Summit. El mismo contará con la presencia del gobernador de Neuquén O. Gutierrez y del embajador de EEUU en Argentina Marc Stanley, junto a lo más granado de las corporaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos y organizada por la llamada Cámara de Comercio Argentina -Texas (ATCC)

Las formas de dominación del sistema capital / imperialista ocurre no sólo por vía de armas, guerras de intervención, dictaduras o los llamados " golpes blandos" sino que también se dan a través de la dominación financiera y la expoliación de los bienes naturales.

En este sentido el poder económico concentrado, controla directamente sectores y "recursos" que son estratégicos para el desarrollo del país. Este control es lo que les ha permitido concentrar sus riquezas y desarrollar con éxito distintas estrategias de acumulación.

Los monopolios multinacionales que hoy drenan y succionan el gas y el petróleo son los mismos que por vía de un endeudamiento creciente e impiadoso someten a condiciones de miseria y hambre al pueblo. Es decir, por un lado, expropian nuestros bienes, acumulan capitales y por el otro a través de grupos financieros y organismos como el FMI nos empobrecen y nos condenan a la miseria.

En Neuquén la formación llamada Vaca Muerta, se ha convertido en el gran atractivo de las grandes corporaciones vinculadas a la explotación de hidrocarburos, Exxon Mobil, YPF, Chevrón, Shell, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, PAE, entre otras son algunas de las multinacionales que operan en el área.

La presencia del Embajador viene a "bendecir" el modelo de explotación y saqueo de los bienes naturales que les permite expoliar el petróleo y el gas que se encuentra en las entrañas de nuestro territorio mediante políticas amarradas por los sucesivos gobiernos. Modelo de explotación /saqueo / endeudamiento que deriva por un lado en una constante acumulación de capitales y por el otro en un empobrecimiento de nuestro pueblo.

Este diseño que coloca como valor supremo el mercado y la exportación de bienes por sobre las necesidades y derechos más elementales de la población, desnuda su egoísmo y es por eso que a pocos km del Hotel Hilton (Neuquén) nos encontraremos con comunidades vecinas que carecen de calefacción a gas y de la red de agua y energía eléctrica. Es así que cada año presenciamos con tristeza las tragedias que ocurren por incendios de casillas en los asentamientos de las ciudades del Valle.

El diseño al que hacemos mención lo condenamos en cuanto antepone la ganancia sin importarle la contaminación, los daños y efectos que causan en el ambiente y las comunidades. El Impacto ambiental se convierte un protocolo vacío, formal y encubridor de desequilibrios.

Los sistemas de salud y educación están atravesados por un profundo deterioro. Así imágenes de quirófanos que se llueven, o escuelas que aún no han iniciado sus clases son una muestra de las consecuencias de un sistema expoliador para mencionar sólo el caso de la provincia de Neuquén.

Las concesiones de cada área de la formación VACA MUERTA, son presentadas entre bombos y platillos como grandes éxitos. Lo que llaman "logros" son cortinas de humo bajo los enunciados de "la generación de puestos de trabajo" como si las corporaciones fueran generosas organizaciones donantes, cuando en realidad, no saldría una gota de petróleo a la superficie sin el sudor de miles de trabajadores.

Un exultante gobernador Omar Gutierrez se muestra sonriente en cada acto que se le presenta como si su concepción de la política se redujera a concesionar áreas para la explotación hidrocarburífera y la financiación y sostenimiento de las campañas electorales que le den continuidad a su partido en la gestión.

A nivel nacional el ahora Super ministro Sergio Massa asume como un cuasi presidente en un auditorio que presenta en las primeras filas los más notables empresarios. En su mensaje dirigiéndose a ellos y al pueblo sostiene que "La Argentina no es un país rico, sino que tiene que generar riquezas" expresa de esta manera una clara coherencia política, más allá de matices, entre los Estados provinciales y Nacional. Justamente en estos días se anuncian "tarifazos" (electricidad, gas, agua) que sumergirán en la miseria a millones de familias. Corporaciones que se enriquecen / pueblo que empobrece.

Esta formación (Vaca Muerta) lejos aún de haber alcanzado su máximo nivel de explotación, se convierte así en un punto valioso y apetecible, de la mano de las mismas políticas enunciadas se pretenden remachar estos intereses mediante una pseudo "base humanitaria" o de defensa civil financiada y controlada por los EEUU a través del COMANDO SUR DEL EJERCITO.

La MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKY, manifiesta su rechazo a las políticas que se tejen a nivel nacional y provincial en los diversos planos que nos amarran a un capital imperialista decadente, desigual y anti humanitario. Por tanto denunciamos que este encuentro se convierte en un eslabón más de esta cadena de sumisión y sometimiento. En este sentido la presencia del embajador Stanley fortalece las ataduras y señala el camino a transitar, este es el significado de la llegada de este personaje. En este evento se pretende resaltar la llegada del embajador del imperio como coronación del éxito de las políticas implementadas.

No dejaremos pasar por alto las políticas de opresión y avasallamiento de los monopolios de EEUU en nuestro continente y el mundo que bajo las consignas de libertad, democracia y Derechos Humanos han intervenido bajo formas solapadas o sangrientas, con los conocidos resultados de dolor y miseria.

Es por ello que desde ésta Multisectorial convocamos a pronunciarnos en oposición a estas políticas devastadoras de explotación y hambre. Nos concentraremos este martes 9 de agosto a las 11hs en Av. Argentina y Leloir.

MULTISECTORIAL NO A LA BASE YANKY EN NEUQUEN

Fuente: Resumen Latinoamericano