Pueblos originarios

Se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La fecha fue escogida en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, realizada en un día así, pero en 1982.

Así, este año, la ONU aprovechó la efeméride para destacar la importancia del papel de las mujeres en la transmisión del conocimiento y de las prácticas tradicionales.

Por ejemplo, en la Patagonia, eso se observa en la enseñanza de la lengua, no sólo con las mujeres de más edad que realizan actividades vinculadas a la temática, sino en las jóvenes que aprendieron el mapuzugun (lengua mapuche) e intentan que los más pequeños continúen con la tradición.

Por otra parte, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, en relación a la conmemoración y a la actualidad de los indígenas en el mundo, expresó: "No estamos en las mejores condiciones; en distintos países, somos de los grupos más vulnerables de la sociedad".

Y relacionó el tema con los proyectos de explotación de recursos naturales: "Todavía estamos frenando el extractivismo que quieren desarrollar en nuestros territorios", dijo, para luego aseverar: "Los Estados nacionales intentan arrasar la tierra para pagar sus deudas".

Asimismo, consideró que, actuando de ese modo, los países continuarán endeudados, "pero con los pueblos originarios".

En cuanto a esta parte del mundo puntualmente, apreció que "la Argentina está atravesada por los conflictos territoriales".

Además, expuso que "la violencia institucional que se ejerce con las comunidades está a la vista", y ejemplificó su opinión con la situación de Natividad Antual, una mujer que resistía un desalojo cerca de Jacobacci, que el fin de semana tuvo que retirarse del lugar por problemas de salud: "Ciento veinticinco días estuvo rodeada y sitiada por la policía, sufriendo un crudo invierno, específicamente porque el gobierno de Río Negro y la justicia se niegan a investigar un título fraudulento de tierras... Nos parece, precisamente, una injusticia", manifestó.

Carriqueo también sostuvo: "Este día merece la reflexión de la sociedad con respecto a qué caminos continuamos transitando, en un mundo más contaminado, con un desequilibrio ambiental, producto y consecuencia del consumo desmedido al que nos lleva el capitalismo".

"Latinoamérica tiene que abrirse al debate sobre su historia e identidad, para construir definitivamente relaciones sociales enmarcadas en el respecto y en el reconocimiento de una historia y de los derechos", afirmó.

"La lucha continúa estando vigente como hace cien o ciento cuarenta años... Y nos marca que sigamos estando en defensa del territorio y de un modo de vivir", concluyó.

Fuente: El Cordillerano