Petróleo

La industria petrolera respaldó el plan de Massa para blindar Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó una batería de medidas para apuntalar las exportaciones de gas y petróleo. La industria mostró expectativa por los anuncios. Hubo gran presencia de funcionaros, empresarios y directivos del sector.

Los anuncios para blindar las exportaciones de Vaca Muerta que encabezó desde Neuquén el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, se dieron en un marco eufórico frente a la mirada de toda la industria petrolera que se mostró expectante ante las nuevas medidas. En un acto de casi una hora se plantaron ejes para crear lo que denominaron como la "revolución energética" del país.

"Tenemos una posibilidad de multiplicar por cuatro el PBI argentino. Tenemos tres PBI enterrados que podemos transformar en trabajo argentino y en riqueza para la Argentina", le dijo Massa en exclusiva a RÍO NEGRO.

Las primeras filas de auditorio Tromen del Espacio Duam estuvieron marcadas por un tinte íntegramente petrolero con los principales ejecutivos de las empresas de Vaca Muerta, referentes gremiales y de la política local. También hubo una amplia presencia de empresarios regionales que celebraron los anuncios.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le entregó en mano a Massa el plan "Vaca Muerta 2030" que plantea la senda de crecimiento para el desarrollo hidrocarburífero que planificó la provincia.

La nueva ministra de Energía, Flavia Royón, aprovechó el evento para hacer su primer discurso público desde que fue designada en el cargo en reemplazo del neuquino Darío Martínez. Dio un mensaje general de apoyo al sector y destacó la importancia de la industria para la macroeconomía.

Por su parte, Darío Martínez será designado en un cargo en YPF que aún no fue revelado, pero fue confirmado por Massa en su discurso.

"Uno mira la región, sin dudas vamos a ser uno de los grandes jugadores, uno mira el contexto global y sin dudas podemos ser grandes jugadores y para eso nos tenemos que animar a tomar decisiones", afirmó el flamante ministro de Economía.

En el acto estuvo el exgobernador Jorge Sapag que fue anunciado como "asesor virtual" en materia energética del ministro. Si bien lo será de manera informal, dejó en claro el peso de la palabra de quien fue uno de los percusores del desarrollo de los no convencionales en la provincia.

Por último, antes de comenzar los discursos se realizó una reunión cerrada entre las principales petroleras productoras e inversoras en el segmento del gas de la Cuenca Neuquina que tuvo presente a los ejecutivos de YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Pampa Energía, TotalEnergies, Pluspetrol, Wintershall Dea. Fue encabezada por las autoridades locales y la comitiva de Nación.

Los anuncios para exportar Vaca Muerta

El ministro ratificó los anuncios que había adelanto este medio ayer que buscan dar previsibilidad y reglas claras para incrementar las inversiones en el sector, especialmente en Vaca Muerta, y para potenciar las exportaciones de hidrocarburos.

En primer lugar anunció que lanzará el Plan Gas 5 para dar un nuevo horizonte de precios para el segmento y para llenar la nueva disponibilidad en el transporte que se generará con la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner. En paralelo también la confirmación de un esquema para garantizar las exportaciones de gas para que, una vez que esté abastecido el mercado local o se sature de nuevo el transporte, el resto se pueda exportar de manera ininterrumpida durante todo el año.

Uno de los más esperados por la industria era el acceso al mercado de capitales. Sin embargo, habrá que esperar la letra chica y es que confirmó en la conferencia que la disponibilidad será sobre la producción incremental, algo que la industria había criticado en el pasado.

Por otro lado, el ministro dio luz verde para la puesta en marcha de un anteproyecto para liberar la importación de equipos de alta complejidad para evitar cuellos de botella en la producción. Este era otro de los temas de expresa demanda por parte de las empresas.

Otro de los anuncios fue la extensión de las concesiones de operación a las empresas Oleoductos de Valle (Oldelval) y Oiltanking Ebytem. Esto dará inicio a los planes de ampliación de ambas empresas para duplicar no solo la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina, sino también de exportación en Bahía Blanca.

Finalmente el paquete de cinco anuncios que estaba previsto se transformó en uno de seis y es que se sumó la puesta en marcha del proyecto offshore Fénix en Tierra del Fuego, de las empresas TotalEnergies, Pan American Energy y Wintershall Dea. Traerá aparejado una inversión de unos 700 millones de dólares.

«Argentina hoy no es un país rico, es un país con recursos y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas, trabajo común, con políticas de Estado y de entender que nos necesita a todos y todas», remarcó el ministro en su discurso.

Fuente: Río Negro