Política

Issa Pfister: "Juntos por el Cambio le quiere vender espejitos de colores a los chubutenses"

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Municipio, Germán Issa Pfister, se mostró crítico y pidió "no vender espejitos de colores" a los chubutenses. "No hay que engañar a la gente, porque pareciera que esta es la solución para todos los problemas", explicó.

En este sentido, el titular de la cartera económica municipal habló -en diálogo con Diario Crónica- sobre tres puntos fundamentales del proyecto del "dólar petróleo" impulsado por legisladores nacionales de Juntos por el Cambio.

"El primer punto, es un tema muy nuevo, que se está vendiendo con mucho marketing, y además esto es algo en lo que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo. En segundo término, este no es un proyecto de ley, es un proyecto de comunicación, algo similar a una expresión de deseos en el Concejo Deliberante, hay una gran diferencia con un proyecto de ley. Tercer punto, para nosotros es importante no generar expectativa ni vender espejitos de colores, no hay que engañar a la gente, porque pareciera que esta es la solución para todos los problemas, y que el lunes vamos a tener todo resuelto", subrayó el contador público.

Asimismo, Germán Issa Pfister explicó los motivos por los cuales no se muestra en línea con el proyecto que desean impulsar desde Juntos por el Cambio para Chubut. "Desde lo técnico, para mí no tiene sustento. El problema que tenemos con la liquidación de regalías no es un problema de tipo de cambio. Si prestamos atención al proyecto, se habla del dólar blue, que es un dólar ilegal, algo que no se puede mencionar en un proyecto de comunicación. El problema que tenemos nosotros tiene que ver con el precio del barril de petróleo. El 70 por ciento del crudo que se produce en Chubut se consume en el mercado interno para que los combustibles no aumenten. Ese barril se acuerda entre la productora y la refinadora, la idea es tener un barril acorde para que los precios de los combustibles no aumenten en la proporción que deberían aumentar. Hoy ese barril tiene un valor de alrededor de 60 dólares, quiere decir que las regalías de ese 70 por ciento, se liquidan por 60 dólares, en vez de liquidarse por el valor normal del barril, que es cercano a los 100 dólares".

Chubut, una Provincia "generosa"

El titular de la Secretaría de Economía, Finanzas y Control de Gestión hizo hincapié en el sacrificio que hace todos los meses la Provincia del Chubut y los municipios que se ven beneficiados por la percepción de regalías petroleras, al referirse al monto de dinero que se podría empezar a recibir todos los meses, de aprobarse la iniciativa que proponen desde Juntos por el Cambio, algo que, en palabras de Ignacio Torres, son entre 5.000 y 6.000 millones de pesos.

"Nosotros lo que planteamos, es por qué la Provincia de Chubut y la ciudad de Comodoro Rivadavia tienen que hacer un sacrificio, que es recibir menos regalías. Esto se hace para que el precio del combustible en toda la Argentina no aumente, para que el resto pague el combustible más barato. Los chubutenses hacemos un sacrificio, que es recibir menos regalías de las que nos corresponden. Vuelvo a insistir, para nosotros este es un problema de barril, no de tipo de cambio. Lo que nosotros necesitamos, es que ese 70 por ciento se liquide al valor del barril que corresponde", dijo de forma categórica el entrevistado.

"Tenemos que hablar de cosas posibles y concretas"

El secretario de Economía del Municipio volvió a insistir en la necesidad de un proyecto claro, conciso y que pueda concretarse realmente, y también habló sobre la idea en la que vienen trabajando desde hace tiempo en Comodoro, una iniciativa que fue conversada con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá. Según dijo Issa Pfister, Cerdá tiene un pensamiento similar al que sostienen desde Comodoro en cuanto a la percepción de regalías y los fondos que realmente debería recibir Chubut y la ciudad petrolera.

"Está claro que, si esta iniciativa se aprobara, nosotros seríamos beneficiados. Por ejemplo, durante este semestre, hubiésemos recibido prácticamente el doble de regalías que recibimos, que ya de por sí fueron altas. Pero yo vuelvo a insistir, tenemos que hablar de cosas posibles y concretas, y, además, que tengan un sustento técnico", sostuvo Issa Pfister.

Un bono de infraestructura para obras clave

El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión del Municipio, habló sobre la propuesta que vienen trabajando desde hace tiempo en Comodoro y marcó una importante diferencia con la iniciativa que impulsan los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio. "Nosotros proponemos crear un bono de infraestructura. Acá viene el otro problema del proyecto del ‘dólar petróleo'. Las regalías se destinan a gastos corrientes, lo que nosotros queremos es que este dinero vaya a gasto de capital, o sea, a obra pública. ¿Hay un diferencial? ¿Estamos perdiendo? Bueno, generemos este bono y hagamos obras puntuales para el desarrollo de la provincia. Lo que está claro que no podemos hacer es resignar este dinero y subsidiar el combustible al resto del país, eso es algo inconcebible, y es lo que está pasando hoy. Hoy nosotros recibimos menos regalías para que el combustible no aumente en la proporción que aumentaría si subimos el valor del barril".

"Hace tiempo que vengo hablando de este tema con el ministro de Hidrocarburos"

A su vez, Issa Pfister indicó que, desde hace tiempo mantiene conversaciones con el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, para impulsar un proyecto mediante el cual la provincia pueda percibir el diferencial que hoy pierde todos los meses por regalías petroleras. "Nosotros con la cuestión de fondo estamos de acuerdo, por supuesto que queremos que la provincia reciba más regalías, no solo estamos de acuerdo, sino que empezamos a trabajar en este tema hace mucho tiempo, pero no le dimos el marketing que está teniendo este proyecto. Hace tiempo que vengo hablando este tema con el ministro de Hidrocarburos. Él tiene un pensamiento muy parecido al mío, porque ha hecho un análisis técnico y real, respecto de las posibilidades concretas de que esto suceda", cerró.