Patagonia

Ongarato le pagó meriendas y cenas a Don Otto: El municipio se hizo cargo de turistas varados en La Hoya

Una nueva polémica se instaló en Esquel a partir del pago por parte de la Municipalidad de una factura de $ 144.000 al Slalom Club en concepto del servicio de merienda y cena para 36 turistas que se encontraban varados en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, el 22 de julio consecuencia del temporal de nieve.

Al hacerse pública tal erogación, en las redes sociales no se hicieron esperar las reacciones, casi todas coincidiendo en que como gesto hacia los visitantes estuvo muy bien ofrecerles merienda y cena, ya que no fue su voluntad quedar en el cerro sin poder bajar, porque el camino estaba bloqueado por el fenómeno climático.

Se planteó la polémica en cuanto a si era obligación del municipio saldar gastos, que tendrían que haber sido cubiertos por la empresa Don Otto, concesionaria del CAM la Hoya. Las opiniones coincidieron en que los turistas merecían esa atención y más, en virtud de que surgió un imprevisto que no tenían en sus cálculos. Pero le cayeron con todo a la empresa al no haber ofrecido nada a la gente, cuando era anfitriona, y debía afrontar la emergencia con sus recursos. El exgerente del centro de esquí, Diego Alonso, sostuvo que "esto es un desastre más de lo que viene siendo la concesión, que se hizo a las apuradas por parte del gobernador Mariano Arcioni, y estas son las consecuencias".

Afirmó que "el cerro hoy está más estatal que antes, porque Vialidad Provincial sigue manteniendo el camino y el acceso, sin que la concesionaria ponga un peso, ya que el mismo Gobierno que concesionó La Hoya, compensa a través de pases para residentes el valor del canon, y la empresa no pone nada".

Alonso dijo que la ambulancia que presta servicios en el CAM es del Ejército, que hay dos edificios en el cerro a cargo del Ejército uno, y de Gendarmería el otro, sin que se sepa si hay un convenio firmado y funciones.

"Ahora nos enteramos que la Municipalidad pagó la merienda y cena de más de 30 turistas, una locura, porque quienes van a La Hoya, consumen los servicios", y subrayó el buen gesto del Slalom Club, pero "tenemos que pagarlo los residentes de Esquel". Va la cuarta temporada, y la concesionaria no ha puesto un peso.

"Seguirá así mientras esté vigente la Resolución 145/19, y con un contrato vergonzoso y el Estado haciéndose cargo de un montón de cuestiones", agregando que hubiera quedado como antes, con la explotación del Gobierno a través de Corfo porque la plata era destinada a obras. Consideró que la empresa concesionaria lucra con la venta de pases, la escuela de esquí, la gastronomía y no pone nada. "Es una clara estafa a todos los chubutenses", enfatizó.

Fuente: Jornada