Patagonia

Apelan el cierre de la investigación por espionaje a los familiares de Santiago Maldonado

Ante la Cámara Federal de Casación Penal, los abogados de familiares de Santiago Maldonado apelarán después de que se decidiera concluir la investigación por espionaje y sobreseer a los implicados. En concreto, a fines de julio el juez Daniel Rafecas definió que el caso debía concluir y sobreseyó a los implicados. 

Para Rafecas, las escuchas y seguimientos a los parientes de Maldonado se ordenaron para evitar la "alteración del orden público", en un contexto de movilizaciones que generó el caso. Entre los involucrados sobreseídos por el juez, se destacan: el exnúmero tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón.

La querella rechaza la argumentación dada por la Justicia: "No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización", dijo el letrado Matías Aufieri en una entrevista con Télam. Y acotó: "Hay mensajes que no refieren a manifestaciones". Este precedente es gravísimo, ya que deja planteada la persecución o infliltración con escuchas a lxs luchadores y las organizaciones que se plantan frente al Estado y su represión.

A 5 años de la desaparición seguida de muerte de Santiago, su hermano reflexiona: "Al Frente de Todos no le interesa ni quiere saber qué pasó con Santiago, mucho menos que se haga justicia. Y eso que lo desaparecieron en el gobierno de Mauricio Macri. 4 años de impunidad, el Estado es responsable". La reflexión que hace Sergio, se desprende de la impunidad que aún recubre a los responsables el caso de Santiago Maldonado.

El accionar de las fuerzas de seguridad no se puede escindir del Estado al que representa. Vemos que lejos de representar una grieta con su antecesor, el gobierno de Alberto Fernández ha profundizado una orientación represiva, de amedrentamiento y persecución a la juventud.

Fuente: Izquierda del mundo