Minería

Pan American Silver "levanta" el Proyecto Navidad pero se queda en el país: dicen que Cristóbal López los "boicoteó"


La minera canadiense Pan American Silver decidió "levantar su operación" en Chubut, pero indicó que "no se va a retirar de Argentina"; lo que deja severos interrogantes sobre los próximos pasos de la compañía. Como se sabe, el rechazo social obligó al gobernador Mariano Arcioni y a la Legislatura a recular con la habilitación del Proyecto Navidad en medio de una movilización masiva que sacudió a la provincia a fines de 2021. Sugestivamente, distintas fuentes aseguran que PAS atribuye a Cristóbal López un "boicot" contra la iniciativa, y sugieren que el poderoso empresario comodorense intentó "quedarse con la operación" y "fogoneaba el reclamo de los ambientalistas". La inefable Cámara minera, por su parte, responsabilizó a la dirigencia política y calificó a Chubut como "ese incómodo rincón condenado por las políticas provinciales a protagonizar sólo campañas de caridad".

Desde 2003 y hasta diciembre de 2021, el Proyecto Navidad -prohibido por la Ley 5001 y que preveía someter a explotación 10.000 hectáreas de la meseta central de Chubut- estuvo frenado pese a lo cual la empresa seguía fomentando el lobby e instalando versiones en la prensa mediante una inversión casi constante en algunos medios de comunicación. En diciembre de 2021 pasado la Legislatura provincial decidió aprobó la Ley de Zonificación Minera, que permitía su operación.

El potente rechazo social hizo que el gobernador Mariano Arcioni finalmente decidiera recular con la medida y derogarla menos de una semana después de su aprobación. Este revés final llevó a la compañía a reestructurar sus operaciones en la provincia, y levantar el proyecto Navidad, que ya se encontraba en etapa de exploración avanzada.

De Argentina no se va

EQS Notas publicó que fuentes cercanas a PAS indicaron a Clarín que a pesar de esta decisión política y el rechazo social la firma "de Argentina no se va a retirar. Obviamente las operaciones que tenían en Chubut van a ser reestructuradas. Pero la intención es permanecer en la Argentina".

Según informaron, Pan American Silver -una de las principales mineras de plata del mundo que está vinculada a Chubut desde 2010, cuando compró Aquiline Resources- despidió a las personas que había contratado para las actividades iniciales y las indemnizó. Para justificar esta decisión habría comunicado su intención de desarmar sus operaciones en la Argentina, ante la falta de aval político.

Con el Proyecto Navidad, que debe su nombre a que los primeros resultados de la exploración se consiguieron un 25 de diciembre, la empresa apuntaba a obtener 7,5 millones de onzas de plata anuales y prometía crear 2.800 puestos de trabajo, con 800 empleados directos. Las propiedades de Navidad son, según la propia Pan American Silver, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo.

La Cámara obsecuente

Tras conocerse que la empresa anunciaba del país, la Cámara de Comercio, Servicios, Turismo e Industria de la Meseta del Chubut (Camecch), emitió un duro comunicado en el que apuntó a la dirigencia política y calificó a la región como "ese incómodo rincón condenado por las políticas provinciales a protagonizar sólo campañas de caridad".

La expectativa de PAS y de la Cámara que hizo de punta de lanza en el intento de lograr la aprobación pese al rechazo social era que se presentara en la Legislatura un nuevo proyecto de Ley que permitiera operar a la compañía. Sin embargo, pasaron ocho meses desde la revuelta social en Rawson y el gobierno de Arcioni no da señales de tener ninguna intención de insistir con la habilitación.

¿La culpa fue de Cristóbal?

Cristóbal López, el poderoso empresario de Comodoro Rivadavia que sufriera la persecución del macrismo y pasara más de dos años preso, es señalado en reserva por lobbystas de la empresa canadiense como el responsable de boicotear el proyecto y "tratar de quedarse con la operación".

En off, una fuente minera sostuvo que el rechazo antiminero en Chubut tuvo un trasfondo político. "El que boicoteó el Proyecto Navidad desde el vamos fue el empresario Cristóbal López, que inclusive intentó quedarse con la operación. Siempre ahí hubo un conflicto político que fogoneaba el reclamo de los ambientalistas", aseguró. Pan American Silver no respondió la consulta de Clarín al respecto.