Política

El ajuste de Massa ya impacta en Chubut: la Coparticipación aumentó por debajo de la inflación

Agosto cerró para Chubut con un aumento en la recaudación por Coparticipación Federal de Impuestos que por primera vez en el año estuvo por debajo de la inflación. Los 8.936 millones de pesos recaudados quedaron cerca de los ocho puntos porcentuales de la suba de precios interanual, pero al mismo tiempo representaron casi el 90% de toda la masa salarial que la provincia paga a estatales y jubilados. Los recortes de Sergio Massa para cumplir con el FMI se trasladan a Chubut.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía de Nación, dio a conocer el cierre diario de la recaudación mensual de los fondos correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos.

Chubut acumuló en agosto 8.936 millones de pesos y dicha suma fue 68,7% mayor a los 5.297 millones que había recaudado en el mismo mes del año pasado.

Esta es la primera vez en lo que va de 2022 que la Coparticipación queda bastante por debajo de la suba inflacionaria, ya que la proyección en el aumento de los precios rondaría el 77% y por ende los ingresos quedarían cerca de ocho puntos porcentuales por debajo.

Esta situación de pérdida contra la inflación solamente se había dado en marzo pasado cuando quedaron solamente un punto por debajo; mientras que en los meses de mayo, junio y julio la suba de la Coparticipación había superado en 24 puntos porcentuales a los incrementos inflacionarios.

Mal, pero no tanto

El acumulado de los primeros ocho meses arroja para Chubut una suba de 72,7%, con lo que quedaría unos cuatro o cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación; dejando como saldo en ocho meses 24.405 millones de pesos más que en el mismo lapso de 2021.

Para Chubut los fondos de la Coparticipación tienen una incidencia muy importante, ya que representan cerca del 90% de todos los sueldos estatales y jubilaciones provinciales que se abonan en la provincia.

El ajuste de Massa

La retracción de la recaudación se vincula al ajuste que Nación viene efectuando desde la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y habría que esperar que se profundice en los próximos meses para poder cumplir con la meta fiscal establecida por el Fondo Monetario Internacional.

Cuando se posa la lupa en cada uno de los rubros que conforman la Coparticipación cobrada por Chubut, durante agosto se observa que los rubros donde el Gobierno nacional no puede influir tuvieron aumentos por encima del 85% -como en el caso del IVA- de manera interanual.

Pero en los casos donde Nación puede ajustar, como en el caso del financiamiento educativo, aumentó solamente el 68%. En la compensación la intervención fiscal hizo que suba apenas 61%.

Hay rubros donde la variación interanual fue ínfimas, como las de bienes personales, y otras negativas -como las que se desprenden de los impuestos a los combustibles, que incluye fondos para obras de infraestructura, vialidad provincial y el FONAVI-.