Patagonia

La pandemia va quedando atrás: mejora el nivel de empleo privado, aunque en Chubut se demora

Después de muchos meses de retrocesos y pérdida de puestos de trabajo, la Patagonia se acerca por primera vez a los niveles de empleo privados que existían en 2015, cuando se registraron los niveles más elevados. Todas las provincias superaron los niveles de la prepandemia. Neuquén es la provincia con los mejores indicadores positivos, mientras que Santa Cruz acumula los peores registros negativos. Chubut aún se encuentra bastante por debajo del empleo que había hace siete años.

Los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) que depende del Ministerio de Trabajo nacional revelaron que durante junio paso el empleo privado de la Patagonia quedó tan sólo al 0,6% (2.551 empleos menos) debajo de la cantidad de puestos de trabajo que habían contabilizado en el 2015. Ese año fue el punto más elevado que se había registrado del empleo en la región.

Comparado con el nivel de empleo que había hace siete años la única provincia patagónica que lo superó fue Neuquén que un 9,6% (10.720 empleos) más que en el 2015; transformándose en el principal generado de empleo privado como consecuencia del impulso alcanzado por Vaca Muerta y sus actividades conexas.

En tanto que las demás provincias se ubicaron con diferentes niveles negativos, como en el caso de Santa Cruz con el 7,9% (-5.033) de caída; Chubut con el 3,8% (-3.786) ; Río Negro con el 3,3% (-3.490) y Tierra del Fuego con un decrecimiento del 2,5% (-962).

La pandemia quedó atrás

Respecto de la cantidad de empleo que se contabilizaba durante junio del 2020 todas las provincias patagónicas mostraron indicadores positivos, inclusive se mejoraron los niveles de empleo existentes durante el año pasado.

Frente al 2020 la Patagonia sumó un 8,6% de puestos de trabajo. Al tope se ubicó Tierra del Fuego con la sumatoria del 19,4%; seguida por Neuquén con un 9,4%; Río Negro con el 7,8%; Santa Cruz con el 7,1% y Chubut apareció como la más rezaga aportando solamente el 5,6%.

Chubut y Santa Cruz las más retrasadas

Cuando la comparación se realiza frente a los correspondientes del 2021 se observa la ralentización regional hizo que el empleo privado apenas haya crecido un 5,9%, con estancamiento que se viene produciendo desde principios de este año.

Tierra del Fuego fue la provincia más empleo sumó durante el último año aportando un 12,2% más que en el 2021; luego se ubicó Neuquén con el 8,4% y Río Negro con el 4,9%.

En Chubut y Santa Cruz el aumento del empleo privado interanual fue se reflejó mucho más lento y con fuerte signos de estancamiento, quizás la principal explicación se encuentre en el reno que viene teniendo la actividad petrolera. Chubut sumó solamente el 3,4% y Santa Cruz el 3,2%.