Política

Por primera vez Chubut recauda más por impuestos provinciales que por regalías

Chubut recaudó casi $5.100 millones de impuestos provinciales y por primera vez superaron los ingresos por regalías petroleras. Sin embargo, tanto "el campo" como las pesqueras y el sector hidroeléctrico siguen aportando muy poco.

En el mes de agosto Chubut tuvo ingresos por 5.088 millones de pesos como producto de la recaudación de impuestos provinciales. Esa suma fue 75,7% superior a la del mismo mes de 2021 y superó ampliamente a la inflación. El dato curioso es que por primera vez estos ingresos superaron a los generados por las regalías petroleras.

Según los datos de la Dirección General de Rentas de Chubut, en el pasado mes de agosto la provincia recaudó un total de 5.088 millones de pesos por los ingresos de recaudación propia.

El aumento interanual fue nuevamente muy significativo y se posicionó en el 75,7%, superando en alrededor de un punto porcentual a la inflación patagónica que se conocerá a mediados de mes. Ya en julio estos ingresos habían subido un 75,4% y se ubicaron más de cuatro puntos por encima del incremento inflacionario.

Superando a las regalías petroleras

El dato más relevante es que los impuestos provinciales superaron por primera vez en lo que va del año a los generados por la producción petrolera. Los tributos propios ascendieron a los 5.088 millones de pesos y las regalías petroleras se ubicaron en los 5.024 millones durante agosto pasado.

La fuerte suba de los impuestos propios estuvo traccionada esencialmente por los Ingresos Brutos -que la provincia distribuye de manera total en los Municipios- que aumentaron 76,9% interanual; seguidos por el impuesto a los Sellos que subió 67,8%.

Pesca y campo aportan muy poco

Sigue siendo un dato más que preocupante la escasísima incidencia que tienen dentro los impuestos provinciales las recaudaciones generadas por tres rubros como lo son la pesca, el campo y el sector hidroeléctrico.

Entre los tres sectores aportaron apenas el 0,79% de todos los tributos propios recaudados en agosto.

El canon por la pesca significó solamente el 0,04% del total; el Inmobiliario Rural el 0,13% y las regalías hidroeléctricas sumaron apenas el 0,63% de todo lo recaudado en el pasado mes.