Política

Legislador de Chubut recibió subsidios a ONG con domicilio en su propia casa

Santiago Igón goza de un bajo perfil en Chubut, pese a que transita su segundo mandato como diputado nacional de la provincia. Es oriundo de Mercedes -provincia de Buenos Aires- y militante de La Cámpora -cercano a sus máximos dirigentes- con influencia directa sobre varios intendentes peronistas de la Comarca Andina. Se mudó a Esquel en 2008, cuando fue designado en ANSES. La Asociación Civil "Mirando Lejos", creada en 2013 en esa ciudad, comenzó a recibir mayor financiamiento con la vuelta al poder del PJ en 2019. Lo llamativo es que la dirección inicial de la Asociación Civil que recaudó casi $4 millones fue en el momento de su creación exactamente la misma que el domicilio particular del propio diputado.

En 2016 Igón mismo entregó directamente a "Mirando Lejos" un subsidio por un monto inicial de $40.000. En 2020 el gobierno de Alberto Fernández destinó a la ONG de Igón unos $700.000 desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2021 el monto aumentó notablemente, ya que "Mirando lejos" recibió pagos por $1.737.964 y $1.480.692, aunque no se consignó el destino; posiblemente virtuoso.

Domicilios

La ONG tuvo varios domicilios en la ciudad de Esquel. Entre ellos, uno que se encuentra en la calle Fleming 490, un baldío de la ciudad, la actual Av. Alvear 1192, que es una dirección fantasma, inexistente. Al momento de crearse en 2013, curiosamente, el domicilio era el mismo que el domicilio particular del propio diputado.

La información pública sobre el tema está disponible googleando las palabras correctas. Quedará por establecer cómo ocurrió que ejerciendo un cargo público Igón recibió fondos públicos para una ONG establecida en su propia casa, si eso es legal o legítimo y cuál fue el destino final de los fondos recibidos.