Pueblos originarios

Mapuches denuncian intento de dominación y colonización religiosa de Testigos de Jehová

A través del Diario de la región, nos informamos que la iglesia Testigos de Jehová acaba de publicar en sus redes "La Biblia Mapuzugun, Mateo-Apocalipsis, traducción hecha para el mapuche del siglo XXI".

La utilización del idioma como herramienta de penetración cultural no es nuevo en este tipo de iglesias con enorme poderío económico. El propio sitio oficial de los testigos de Jehová, jw.org, es el sitio web más traducido del mundo e incluye contenido en más de 1030 idiomas, incluyendo muchas lenguas indígenas consideradas en riesgo de desaparecer.

Para el pueblo mapuche, su idioma mapuzugun no es únicamente símbolo de identidad y de pertenencia a un grupo, sino también vehículo de valores éticos. Constituyen la trama del sistema de conocimientos mediante los cuales nuestro pueblo forma un todo con la tierra y es crucial su respeto para su supervivencia cultural.

El mapudugun y la cultura mapuche están íntimamente ligadas, dado que la lengua refleja las experiencias y formas de ver el mundo que tenemos quienes lo hablamos; la lengua provee identidad y pertenencia a un lugar. El mapuzugun es la herramienta para transmitir saberes y valores a través de prácticas y expresiones ritual/ceremonial que nos da cohesión social como pueblo nación

El lenguaje es cultura y la cultura es lenguaje. Tanto el lenguaje como la cultura se desarrollaron juntos y se influyen mutuamente. Van de la mano. Es el idioma la expresión más elevada de la cultura.

El mapuzugun sirve para expresar nuestras alegrías, nuestras penas, nuestros sueños, nuestras frustraciones; en fin, todo ese riquísimo mundo psíquico que poseemos las personas y los pueblos, cuyo contenido proviene del entorno inmediato.

Cuando una cosmovisión ajena a la mapuche se apropia de nuestro mapuzugun para transmitir otro sistema de valores y pensamiento se genera lo que se llama inculturación que es la acción colonialista de penetrar y transformar la cultura del otro. Cuando eso ocurre desde una posición dominante o desde un estado de vulnerabilidad se genera un daño irreversible que es lo que las sectas religiosas han generado en las últimas décadas: el resquebrajamiento de tradiciones e identidad que han desarrollado su lógica en este preciso lugar del mundo.

La Interculturalidad que nosotros promovemos como forma respetuosa de relacionarnos no significa, de ninguna manera, ni confusión ni mezcla. Significa, por el contrario, respeto por las múltiples diversidades culturales y naturales.

Los textos de una religión ajena metidos en un idioma que no le corresponde para cambiarnos, para convertirnos en personas ajenas a nuestra identidad propia y milenaria es algo que vamos a condenar y rechazar.

Nuestra manera de ser mapuce sí se expresa en mapudugvn. Nos expresamos con contenidos propios, transmitidos a través de generaciones y fortalecidos cada vez que una nueva generación se hace responsable de ellos.

Debido a que las lenguas en el mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante, nosotros y numerosas organizaciones buscamos crear conciencia sobre la importancia de la diversidad lingüística, y desarrollamos medidas a nivel local y mundial para rescatarlas. Así, pretendemos evitar que se pierdan la historia y tradiciones de los pueblos que las hablan. La tarea de iglesias como los Testigos de Jehova pretende hacer creer que ellos contribuyen a ese objetivo tan sentido cuando solo encubre un accionar colonizante, atentando a la integridad del elemento fundamental de nuestra identidad como es nuestra cosmovisión milenaria.

Esta penetración cultural en las comunidades indígenas históricamente dio inicio con la aparición de los Institutos Lingüísticos de Verano (ILV), que surgieron entre 1920 a 1930 financiadas por grupos conservadores de EE.UU, como iglesias protestantes o empresarios con la finalidad de llevar "el mensaje evangélico" a los indígenas del mundo, esto inspirado en el surgimiento de la Doctrina Monroe en la que se explicitó extender el protestantismo religioso dominante de los Estados Unidos. Con la creación de los ILV pudieron llegar a diferentes regiones del mundo para enseñar través de la alfabetización, en este proceso de educación se transmitieron valores y contenidos de otra cultura, fomentando sobre todo, la evangelización que ha penetrado fuertemente en la vida de estas comunidades generando cambios culturales, políticos e ideológicos que las sectas protestantes han provocado.

La filosofía de vida mapuce no ha precisado nunca ni religiones ni necesita biblias ajenas. Nunca aceptaremos que el uso del idioma sea una contribución a su rescate cuando oculta objetivo de imponer otro sistema de pensamiento y valores éticos. Repudiamos el argumento de libertad de culto para su intento de penetración destructiva. No podemos aceptar respeto y convivencia con una expresión religiosa autocrática y totalitaria como la de los Testigo de Jehova. Son propios líderes religiosos de occidente mismo los que descalifican a esta religión que exige obediencia y lealtad a sus fieles y muestra absoluta intolerancia a los disidentes o a quienes discuten sus prácticas y doctrina llegando a la expulsión y rechazo a los miembros que no están de acuerdo con las enseñanzas de su religión.

La comunicación que mantenemos las personas (Ce) con las demás energías (pu Newen) solo se logra a través del habla de la tierra, nuestro idioma el mapuzugun. Esa comunicación se logra xq se respeta y reconoce la diversidad de vidas de género y generación. Ninguna de estas energías es superior a otra y eso justamente hace posible la interrelación y equilibrio de todo el universo, en esta filosofía de vida el término Dios como único creador superior y patriarcal no tiene sentido. Convertir la Biblia en mapuzugun es seguir profundizando el saqueo en este sentido de nuestra conciencia y profundizar la invisibilizacion de nuestra cosmovisión o religión que mantenemos por milenios como pueblo originario mapuce.

El NOR AZMOGEN nos contiene y protege, nos interrelaciona como seres pertenecientes a la misma naturaleza, principios de los cuales no vamos a renunciar más allá de los permanentes mecanismo de penetración y dominación. PEWMAGEN!