Pueblos originarios

Carriqueo: "El gobierno de Río Negro defiende a Lewis y la corona británica"

Orlando Carriqueo, Werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, dialogó con Caminos Ancestrales. Se refirió al fallo de la Justicia que ordena a Joe Lewis habilitar el camino alrededor de Lago Escondido, espacio que el magnate británico tiene privatizado ilegalmente. El gobierno de Río Negro dijo que iba a apelar esa decisión. Lewis tiene un territorio que compró en forma fraudulenta en tierra de frontera, siendo que es una empresa de extranjeros.

Esa causa prescribió durante el gobierno de Macri porque ex profeso no apeló. La empresa tenía que ser condenada a devolver esas tierras porque el proceso está viciado de nulidad.

El amparo presentado en la decisión actual era para que se habilite el paso Tacuifí, un camino ancestral, eso fue por el año 2005. El gobierno de Río Negro nunca acató ese fallo. La empresa propuso abrir un camino, donde había que desmontar y era mucho más complicado para transitar. Lo que se tiene que respetar es la servidumbre de paso a un acceso, por más que haya propiedades privadas.

Nos hemos movilizado en contra de la Justicia porque entendemos que no se aplica el derecho indígena. Una funcionaria como Magdalena Odarda, acompañada por las organizaciones, tuvimos que esperar 17 años para que se aplique el derecho e inmediatamente el gobierno de Río Negro apela la decisión. Imagínese qué esperanza podemos tener las comunidades en esta justicia.

El gobierno de Río Negro sale en defensa de una persona extranjera, que le priva al resto de los argentinos ingresar en un lago. Es decir, termina conformando un estado dentro de un estado.

El gobierno cuando critica a las comunidades dice que no puede haber un estado dentro de otro estado. Eso no aplica para los empresarios extranjeros.

Podemos mencionar al príncipe quatarí, a Máxima Zorreguieta, a Lewis, a Tompkins, grandes empresarios que tienen ocupadas tierras donde no deben ni tienen derecho. Es zona de frontera. El gobierno de Río Negro no defiende el derecho de los rionegrinos, como dice su eslogan político, sino que defiende a la corona británica.

Es raro que el gobierno de Río Negro no haya izado las banderas a media asta para llorar a la reina. Eso debieran hacer si apelan este fallo. En esta lucha hubo muchos sectores presentes. No sólo las comunidades. Se hicieron diferentes caravanas.

Hubo otros actores muy presentes que pusieron en discusión el tema. Investigaciones, denuncias públicas sobre lo que representa Lewis. Lewis tuvo el primer conflicto con la lof Palma de la comunidad Huaytekas, a la cual le sacó un pedazo de tierra. No hemos iniciado demanda, pero claramente es una apropiación de tierras de la comunidad mapuche.

En los años '90 y 2000 Lewis era una figura denostada. Hoy, su contador, es el intendente de El Bolsón. Cuenta con todo el apoyo del gobierno. El intendente de El bolsón y la gobernadora son de Juntos Río Negro, que defienden los intereses de los extranjeros.

La Mesa del Consenso de Bariloche es el segundo año que se realiza. El primer año contó con la presencia de la gobernadora, de Bullrich, de Pichetto, Sabsay, de todos los referentes del Pro. Son impulsores de estos eventos racistas en Bariloche. El año pasado fuimos a protestar allí y este año decidimos no ir porque se juntan todos los que piensan igual y el consenso es fácil en esa circunstancia. No hay una discusión amplia, para que se escuche la voz de las comunidades.

Reclamamos el respeto al derecho de las comunidades, a la Constitución, a los tratados internacionales; tratados que ha firmado la Argentina y que los obliga a sentarse a discutir, a consultar. Nada de eso pasa. La misma justicia está ensañada con las comunidades pretendiendo el desalojo, mientras el relevamiento territorial está atrasado más de diez años.

Un compañero, Javier Grosso, está terminando un mapa del extractivismo en Río Negro. Va a ser impactante. Para lo que tiene planificado la provincia, entre oleoductos, hidrógeno verde, minería, tiene que haber una consulta con las comunidades de los territorios.

Nosotros tenemos el derecho al consentimiento, por derecho internacional. Si la comunidad decide que ese proyecto es viable en el territorio, el estado puede concretarlo. Pero si no, no se puede llevar adelante. La consulta previa, libre e informada termina siendo la herramienta para buscar ese consentimiento.

Los estados, ya sea Nacional, provincial o municipal, evitan hacer las consultas. Porque saben que esa consulta será negativa a los proyectos extractivistas. En estos tiempos de cambio climático, de crisis social, económica, es algo que la sociedad también tiene que discutir, porque va a afectar a muchos que viven en los territorios.

Lo que está en juego es la sobrevivencia de la sociedad frente a un proyecto extractivo, que se plantea para pagar una deuda externa fraudulenta, que empobrece a las comunidades por las políticas públicas.

No ha terminado la conquista y la Argentina tampoco tiene independencia, por más que el 9 de julio salgan con las banderas argentinas a declamar una independencia que no es tal.

El agua vale más que el oro, es una consigna que hoy, más que nunca, es fundamental tener en cuenta. Los ríos bajan, las grandes sequías que se producen es lo que tenemos que llevar en cuenta para los próximos años. Si las sociedades no bajan el consumo, la situación continuará siendo igual.

Con el relator de Naciones Unidas, en una visita que realizó al país, pudimos hablar sobre las violaciones a los derechos humanos que se producen en Argentina. No fue una visita oficial. Esperamos que a fin de año o el año que viene llegue en visita oficial.

Es necesario empezar a denunciar internacionalmente a Argentina como Estado. Porque levanta la bandera de memoria, verdad y justicia. Pero, si no reconoce un genocidio indígena, si no cambian las políticas extractivas, si no se deja de criminalizar, si no nos sentamos a discutir un modelo sostenible, va a haber muchas dificultades para vivir en la Argentina.

#caminosancestralessl#PueblosOriginarios#campesinos

FUENTE: Caminos Ancestrales