Patagonia

Abogado de la pareja de Tino John: "el GEOP intervino como si fuera el enemigo"

Alfredo Pérez Galimberti habló en el marco de la audiencia de apertura de investigación y aseguró que la actuación de la fuerza fue "como si se tratara de una operación de guerra".

Alfredo Pérez Galimberti, abogado de Claudia Costa Basso, pareja de ‘Tino' John, se refirió a la apertura de investigación por la muerte del hombre ocurrida el 27 de mayo de 2021 y que tiene a un efectivo del GEOP imputado. "Veremos con la evidencia ya reunida y la que podremos construir si la responsabilidad penal se extiende a otras personas además de la que está actualmente imputada", explicó.

EQS Notas publicó que sostuvo que en este hecho "hay responsabilidades políticas y penales". "La transformación de la policía de la provincia es una deuda pendiente desde la vuelta de la democracia", planteó Pérez Galimberti.

En este marco, indicó: "Necesitamos una policía que proteja al ciudadano y no que lo vea como un enemigo. Lo que ha pasado acá es esto, en lugar de proteger a una persona que estaba en una dificultad médica, se lo ha tomado como un enemigo y se ha operado como si fuera una operación de guerra". Opinó que es un problema "cultural, político y de formación de los cuadros policiales".

Insistió en que la intervención fue "como si ‘Tino' John fuera el enemigo": "El uso de la fuerza extrema es el último recurso, tiene que ser de un cuidado quirúrgico". Asimismo, subrayó que hay un protocolo de salud porque quienes tienen un brote psicótico de esta naturaleza "construyen un nucleo delirante. Interpretan la realidad de una manera equivocada". "Es una condición médica que se trata y las personas tienen una vida normal cuando están tratadas. Cuando hay acontecimientos que las conmueven, construyen un episodio agudo. Tienen que ser asistidas y medicadas", precisó el letrado.

"Lo importante es proteger a ese ciudadano y aquí no se tuvo en cuenta", enfatizó. Señaló que era necesario un médico y que a la familia le dieran un rol preponderante "para bajar los decibeles de esto". "La familia conoce cómo se mueve la persona, cómo está a la mañana, a la tarde, a la noche. Cuál es la mejor hora para abordarlo, cómo despojarlo de armas", detacó.

En la misma línea, detalló que se debe hacer "un trabajo muy fino antes de utilizar un arma de guerra como es un grupo de operaciones especiales", con el objetivo de "reducir a la persona a un nivel de sedación. Después de unos días, recupera el concierto, medicada".

Además, afirmó que su patrocinada, Costa Basso, "no fue respetada" en el operativo. "Este capítulo todavía no está puesto en la mira de la Fiscalía pero lo vamos a poner en su lugar", concluyó.