Patagonia

Comodoro otra vez agobiada por las lluvias que superarían los 120 milímetros

Según el último pronóstico, lloverá hasta este miércoles a la tarde. Las distintas cuadrillas municipales seguirán abocadas a la limpieza de canales pluviales, contención y asistencias a personas afectadas por el temporal de lluvia.

Con la utilización de maquinarias viales, el personal municipal interviene en los sectores más afectados. Lo último que se supo en cuanto a pronóstico es que la lluvia continuará hasta el miércoles por la tarde y superaría los 120 mm.

El Patagónico publicó que mientras las precipitaciones no cesaban durante la noche de este martes, el personal de las distintas áreas del Municipio continuó con la asistencia a los vecinos afectados por la fuerte tormenta que azota a nuestra ciudad desde el lunes a la tarde. Se supervisan los canales evacuadores que funcionan en su máxima capacidad ante la inmensa cantidad de agua caída.

Entre las intervenciones, también se supervisan en forma permanente los canales pluviales Roca y Moure. Asimismo, el personal municipal se encargó de remediar la acumulación de agua en la zona de la avenida Kennedy y Juana Azurduy, Roca y La Nación, en el barrio Pueyrredón.

Otra de las zonas castigadas por la tormenta fue un sector del barrio Stella Maris, donde desde la secretaría de Obras Públicas se efectuó una contención de una arteria en la que el agua arrastró pedregullo y anegado una vivienda. Los trabajos de contención también se extendieron en Km 5 y Km 8, como en otros lugares de la zona norte.

Las cuadrillas municipales además redoblan esfuerzos para acompañar y colaborar con el personal de Defensa Civil, quienes reciben todos los reclamos ciudadanos al 103. En tanto, la ayuda social se intensifica con la correspondiente asistencia a los habitantes afectados por el temporal.

Lluvias históricas

Mientras que el promedio de septiembre es de 20mm, desde el inicio de la lluvia y hasta su fin se prevé que el acumulado será de 130mm. El fenómeno meteorológico desatado desde la tarde de ayer en Comodoro Rivadavia está dejando huella por la cantidad de precipitaciones caída en un breve lapso de tiempo, y las consecuencias quedan a la vista en las calles, pero también en las redes sociales que lo visibilizan.

Las alertas climáticas avizoraban una situación para extremar recaudos y, una vez más, no fallaron, como sí lo hicieron las medidas de contención planificadas luego de la contingencia de hace cinco años, cuando quedaron al desnudo las falencias de infraestructura en desagües propios de la ciudad y lo que viene desde los cerros que la circundan.

Tras la madrugada con lluvias persistentes, se espera la continuidad del fenómeno pluvial con un día excepcionalmente malo sobre la costa de Chubut y Santa Cruz para este martes, con Alerta Roja por lluvias persistentes debido a una baja presión, que se irán incrementando hacia horas de la tarde, con picos que se darían a partir de las 18h y hasta la medianoche.

Desde 1972 a la fecha, quitando la tristemente célebre tormenta de 2017, es esta la de mayor cantidad de agua caída en una cantidad determinada de tiempo, lo que ha puesto en vilo a la población y dejado al desnudo la impericia para brindar soluciones de fondo a problemáticas recurrentes que en este caso ocupan a obras que debieran haber sido finalizadas y que en muchos casos muestran desidia y falta de control por parte de quienes son los responsables de fiscalizar su concreción en tiempo y forma, pero que se han tornado en eternas interrupciones al tránsito que solo han complicado la trama urbana de la ciudad, sin aportar resolución alguna a lo que se quería paliar.

En el último medio siglo, siempre contando como parámetro el mes de septiembre, este es el segundo fenómeno de esta naturaleza más importante de acuerdo a la información brindada por Defensa Civil y confirmada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puesto que hasta las 9 de la mañana cayeron 55 mm y hoy se podrían superar los 80 mm en el acumulado.

Esto se debe a un centro de baja presión al norte del Golfo San Jorge y un anticiclón sobre las Islas Malvinas que provoca las lluvias; situaciones similares a las de 2017, pero con menor temperatura que entonces, generándose un efecto a causa de dicha condición atmosférica que implica la adición de marejadas intensas que pueden impactar con fuerza en las costas locales.

La situación recién para la jornada de mañana miércoles estaría normalizada, por lo que en el transcurso del día se mantendría la alerta hasta las 0h, con la probabilidad de un nuevo embate fuerte de aguaceros pasadas las seis de la tarde, por lo que es posible que se superen los 80 mm de la alerta, por lo que seguirá viendo por parte de los pronosticadores cómo evoluciona la situación.

Aldo Sánchez, del SMN, recordó este mediodía que en la tormenta de 2017 habían caído 55 mm en la primera jornada del 29 de marzo y que al día siguiente cayó la friolera suma de 232,4 mm para totalizar 287,4 mm en 48 horas, situación que se agravó una semana después con la caída de otros 91,7 mm entre los días 6 y 7 de abril del mismo año.