El país

Récord de empleo no registrado: 37,8 % según el Indec, la cifra más alta en siete años

El dato se desprende del informe sobre Mercado de Trabajo difundido por el organismo este miércoles. Esta elevada tasa de lo que comúnmente se llama "trabajadores en negro", se explica en buena parte por la insuficiencia de los ingresos que lleva a buscar un segundo empleo y por la falta de oferta en el mercado laboral formal.

En la tarde del miércoles, el Indec dio a conocer algunos informes, entre ellos el de "Mercado Laboral. Tasas e indicadores económicos (EPH)". El mismo arrojó que las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 47,9%, 44,6% y 6,9% en el segundo trimestre de 2022, respectivamente. Es decir que se registró un alza interanual e intermensual de las dos primeras, y un descenso en esos dos períodos de la tercera.

Sin embargo vale tener en cuenta otros datos para evitar una lectura parcial. Dentro de ese aumento del empleo (de todo tipo), el no registrado tuvo un fuerte aumento que alcanzó al 37,8 % de los trabajadores asalariados, constituyéndose en el valor más alto de los últimos siete años. A la vez, el empleo por cuenta propia se mantuvo durante el segundo trimestre de 2022, también en un número alto: 22 % del total de los ocupados. Es importante tener en cuenta que una gran parte de quienes se contabilizan como trabajadores por "cuenta propia", no son más que trabajadores bajo una relación de dependencia encubierta.

El crecimiento de los trabajadores no registrados y el nivel alto en que se mantienen los trabajadores por "cuenta propia", se explica por el deterioro en los ingresos y el poder de compra de los últimos años, lo cual lleva a que cada vez más trabajadores tengan que salir a buscarse un nuevo empleo para sumar a sus ingresos totales. Estos segundos empleos suelen ser generalmente "no registrados", u otros realizan "por cuenta propia" alguna actividad que aporte a sus ingresos.

A la vez esa insuficiencia de ingresos en los hogares que fuerza a los trabajadores a buscar ingresos adicionales en nuevos empleos no registrados o "por cuenta propia", influye en el aumento de la tasa de actividad y de empleo, que son las dos que suelen destacarse, sin tener en cuenta el contexto.

El poder de compra de los salarios se desplomó durante los últimos años y la aceleración de la inflación de este año carcome cada vez más los ingresos. El poder adquisitivo de los trabajadores cayó más de un 20 % desde 2015.

Según el informe que difundió también este miércoles el Indec, una familia necesitó casi $ 120.000 por mes para no ser pobre. La estimación realizada por el Indec registró una suba del 7,6 % de la Canasta Básica en agosto en relación a julio, por encima del índice inflacionario del 7 %. Más aún, la Junta Interna de ATE-Indec había calculado ya en julio que ningún trabajador debía ganar menos que $ 179.990 para poder cubrir los consumos mínimos de una familia, teniendo en cuenta consumos mínimos que el organismo oficial no incluye, como el gasto en alquiler.

Fuente: La Izquierda Diario