El país

Neumático: paro general en las tres plantas y acampe permanente en el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores agrupados en el Sutna llevan adelante duras medidas de lucha. Hay, además, bloqueo de portones en algunas de las plantas. Los dirigentes del sindicato se mantienen dentro del Ministerio de Trabajo y lo harán hasta que haya una nueva audiencia para volver a negociar. Estas medidas llegan luego de que Fate, Pirelli y Firestone intentaran cerrar la revisión salarial unilateralmente y ofertaran un miserable 38% de aumento para 2022/2023. Entre las organizaciones presentes para acompañar este reclamo está el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS).

Este miércoles estaba prevista la audiencia número 25 de la revisión paritaria del neumático. Las patronales habían ratificado durante todas las anteriores que mantendrían su oferta inicial de aumento y rechazaron el pedido gremial de pagar las horas del fin de semana al 200%, como establecía el convenio antes de su flexibilización. Sin embargo, a la reunión llegaron con una nueva provocación: dieron "por cerrada", unilateralmente, la revisión 2021-2022 y realizaron una oferta para la nueva paritaria de solo 38% (a revisar en marzo). O sea, una paritaria a la baja, ante la imparable inflación, que se estima para todo 2022 en cerca del 100 %.

Esa actitud fue avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Una nueva confirmación de la complicidad con la que actúa el Gobierno del Frente de Todos con las patronales.

Conocido este ataque de las empresas, el gremio realizó asambleas en las tres plantas dando comienzo un paro general "hasta nuevo aviso", que tiene total acatamiento. Posteriormente, como parte de las medidas de luchar, una importante cantidad de trabajadores marchó al Ministerio de Trabajo (Callao al 100), donde se inició un acampe que, según confirmaron, se mantendrá todo el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, los dirigentes del Sutna se encuentran dentro del edificio del Ministerio y ahí se quedarán hasta que haya una nueva audiencia donde se reabra la negociación que la patronal pretende cerrar.

Miguel Richiardelli, dirigente de la Seccional San Fernando, habló con La Izquierda Diario sobre el resultado de la audiencia y las medidas definidas.

Fuera del ministerio, apoyando a los trabajadores, se encuentran organizaciones sociales, políticas y sindicales. Entre las mismas está el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS). También están presentes dando su solidaridad referentes políticos del Frente de Izquierda, como el diputado nacional Nicolás del Caño.

Víctor Ottoboni, obrero de Fate y uno de los referentes de la Lista Granate que es parte del MAC, se refirió a la situación y las propuestas para la lucha.

Cerca de las 19 h, habló desde el balcón del 4° Piso del Ministerio, Alejandro Crespo, Secretario General del Sutna. Entre otras cosas, señaló que "los trabajadores venimos reclamando por salario y condiciones laborales y la patronal actuando en forma antisindical. La situación de hoy es la máxima demostración de los intereses de Fate, Pirelli y Bridgestone. No solo mantuvieron un rechazo total a nuestro pedido, sino que quisieron dar por terminada esa paritaria de manera ilegal".

Además, denunció que "queda claro que los Ministerios de Trabajo y de Producción están del lado de las patronales. Pero también queda claro que los trabajadores del neumático no lo dejaremos pasar. Desde las 13 h hemos comenzado un paro total y no va a arrancar ninguna fábrica hasta que modifiquen esta actitud el gobierno y las patronales. Vamos a sostener una vigilia permanente en esta calle y en este ministerio. Ningún dirigente del Sutna se baja de este ministerio".

La lucha del neumático es una lucha testigo. Hay que apoyarla, contra el intento de las grandes empresas de imponer sus condiciones salariales y laborales y destruir la organización gremial. Se necesita un plan de lucha unificado con todo el apoyo para quebrar la política de ajuste y antisindical.

Reproducimos el comunicado del SUTNA.

Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias

El Sutna convoca de urgencia a todos los trabajadores del neumático, y a todas las organizaciones, a la puerta del Ministerio de Trabajo, de la Avenida Callao al 100.

Ante la violenta pretensión de las patronales y el Ministerio de trabajo, que intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país. Esto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistemática. Los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial, ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación, pretendiendo imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos, salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro, constantes suspensiones maliciosas, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas y otros tantos hechos que integran la violenta política antisindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno.

Ante esta situación gravísima, el SUTNA ha definido permanecer con su representación gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 en la ciudad de Buenos Aires y llama a un paro general de actividades hasta nuevo aviso y convoca a los trabajadores del neumático y a todas las organizaciones solidarias a acercarse a las puertas de dicha cartera laboral. No vamos a admitir que continúe esta situación.

Fuente: La Izquierda Diario