Patagonia

Comodoro es una de las tres ciudades con menos desocupados de la Argentina: solamente 1,6%

La desocupación en la región patagónica descendió del 7,4 al 4,7% en un año, mientras que Comodoro Rivadavia es la tercera ciudad argentina con menor cantidad de desempleados. En la ciudad petrolera que atraviesa nuevamente los embates de un gran temporal solamente se contabilizó el 1,6% de desocupación. En toda la Patagonia quedan 100 mil personas con problemas de empleo.

El INDEC dio a conocer los datos del desempleo para el segundo trimestre del año. Se registraron descensos leves a nivel nacional, pero fueron mucho más pronunciados en la Patagonia.

La desocupación en la región se ubicó en el 4,7% y fue la más baja de los últimos cinco años, mejorando los niveles del 7,4% que se había registrado en el segundo trimestre de 2021.

Entre los desocupados, subocupados y los trabajadores que buscan cambiar por un empleo mejor se contabilizaron 100.000 personas en las Patagonia, mientras que en el mismo período del año pasado habían sido 124 mil; reflejando una caída de 24 mil personas con problemas de empleo.

Comodoro en el TOP 3

Los indicadores del INDEC reflejaron una nueva caída del desempleo en el aglomerado urbano conformado por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En el segundo trimestre el desempleo fue del 1,6% y ese fue el tercer índice más bajo del país, detrás del 0,8% de Viedma y del 1,3% de Santiago del Estero y La Banda.

En la provincia de Chubut se contabilizaron 32 mil personas con problemas de empleo (desocupación, subocupación y búsqueda de un trabajo mejor), una cantidad levemente mejor a los 35 mil registrados en el segundo trimestre del 2021 y mucho mejor que los 43 mil que se habían informado en la primera mitad del 2019.

Neuquén y Trelew al tope regional

El aglomerado urbano de Neuquén y Plottier sigue siendo el que registra mayor nivel de desocupación en la Patagonia con 7,8%; mientras que el de Trelew y Rawson se ubicó en el segundo escalón con un 6,4% en este segundo trimestre del 2022.

En ambos conglomerados se registraron descensos del desempleo, pero fue mayor la caída en el chubutense ya que decreció del 10,7% que se había informado durante el primer trimestre del año pasado.

En tanto que el aglomerado neuquino mostró un estancamiento del desempleo respecto del 8,2% que registró durante el 2021.