Géneros

Mujeres iraníes salieron a las calles contra el velo y los quemaron en señal de protesta

Grandes grupos se juntaron a protestar y manifestarse por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 que falleció tras ser arrestada por llevar el pañuelo mal puesto.

Una multitud de mujeres iraníes salieron a las calles este martes por la noche, en diferentes puntos del país asiático, con sus cabellos expuestos, sin utilizar el hiyab obligatorio en público, para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció bajo custodia policial tras haber sido detenida por llevar el velo mal puesto.

En este sentido, las imágenes que se difundieron de las protestas en redes sociales muestran a las manifestantes quitándose sus pañuelos de sus cabezas y agitándolos o arrojándolos al fuego, enfrentando a efectivos policiales y alzando sus voces al grito de: "Mujeres, vida, libertad".

Fueron cientos de mujeres de todas las edades, de docenas de pueblos y ciudades, las que salieron a las calles a pedir Justicia por la muerte de Amini.

Las manifestaciones se destacaron por la decisión de las mujeres de quitarse sus hiyabs (velos) e ir con la cabeza descubierta en plena calle, algo prohibido en Irán. Algunas incluso se animaron a incendiar estas prendas en público.

Las protestas sorprendieron a la sociedad iraní sobre todo por su ferocidad y su origen feminista, algo poco común en el país asiático donde las últimas manifestaciones de características similares tuvieron lugar en 2019 después de que el Gobierno anunciara un aumento en los precios del combustible.

Según la Organización Hengaw para los Derechos Humanos, la cual supervisa las violaciones de derechos en Irán, hasta el momento al menos cinco manifestantes recibieron disparos mortales en los últimos días durante las protestas y manifestaciones mientras que otros 75 resultaron heridos.

La muerte de Mahsa Amini

Las protestas que estallaron en Irán son una consecuencia directa de la muerte de Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años que falleció el viernes pasado tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar el velo islámico obligatorio bien puesto.

En la versión oficial, la policía iraní declaró que Amini debió ser trasladada en coma a un hospital el mismo día de su detención ya que había sufrido un ataque cardíaco. Sin embargo, la familia de la joven negó que sufriera afecciones cardíacas preexistentes, según señalaron al medio Emtedad News.

Policía de la Moral. También conocida como la Patrulla de la Orientación, es la fuerza iraní encargada de velar por el respeto y cumplimiento a las normas sociales de vestimenta de la República Islámica, las cuales, entre otras cosas, obligan a las mujeres a utilizar un pañuelo que cubra el cabello en público.

Por su parte, el comandante de la policía del Gran Therán, Hossein Raimi, calificó las denuncias sobre la muerte de Amini como "acusaciones falsas" y aseguró que "habían hecho todo lo posible" para mantener a la mujer con vida.

Fuente: Perfil