Cultura

En Madrid abre una exposición que rinde homenaje al padre del cubismo

La exposición 'Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura', dedicada a la colaboración de los dos grandes artistas, se inauguró en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, informó la Fundación Mapfre.

La muestra, que estará abierta hasta el 8 de enero, exhibe más de 170 obras a través de cuyo análisis se examina su arte colaborativo.

"Tradicionalmente, el trabajo conjunto entre Pablo Picasso y Julio González ha sido considerado por la historiografía del arte como el momento en el que se produce la 'invención' de la escultura en hierro y, por lo tanto, la introducción de la abstracción en el territorio escultórico", indica el comunicado.

Esta exhibición es el último gran proyecto de Tomas Llorens, "uno de los más lúcidos y emblemáticos historiadores del arte" de España, fallecido el 10 de junio de 2021.

El evento fue organizado por la Fundación Mapfre en colaboración con el Museo Nacional de Picasso en París, la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español y la Administración de González.

Con el apoyo de renombradas instituciones culturales de Europa y Estados Unidos, la llamada Celebración Picasso 1973-2023 abarca a unas 50 exposiciones y actos dedicados al análisis historiográfico de las obras del pintor.