Minería

Finalmente juzgarán a dos gerentes de Minera La Alumbrera por contaminación


La Justicia Federal notificó a los querellantes, Pro Eco Grupo Ecologista, Conciencia Solidaria ONG, y la particular, Ana Loto, que dispuso a través de un Decreto, llevar a Juicio Oral y Público, a ambos Gerentes Corporativos de Minera La Alumbrera Ltd., Julián Patricio Rooney y Raúl Pedro Mentz.

La causa penal en curso es: "González Juan Antonio s/ Denuncia" Expediente N° 400378/1999, contra Minera la Alumbrera Limited, empresa radicada en Tucumán, en 1999, y que explota nuestros bienes comunes en Catamarca.

El 22 de setiembre de 2022, y luego de 23 AÑOS de curso, se nos notifica a los querellantes, que la Justicia Federal, dispuso el Juicio Oral y Público a ambos gerentes corporativos de la empresa, Julián Patricio Rooney y Raúl Pedro Mentz. Mediante Cédula de Notificación: IMPUTADO: JULIAN ROONEY Y OTROS s/INFRACCION LEY 24.051 (ART.55) QUERELLANTE: ANA LOTO Y OTROS, del JUZGADO FEDERAL DE TUCUMAN 2, Poder Judicial de la Nación.

Minera la Alumbrera delinque en Tucumán, violando la Ley de residuos peligrosos 24.051, y aunque La Justicia Penal Federal, por su parte, incurrió en mora respecto, hoy pronuncia este fallo, en defensa del agua para la vida, siendo el bien tutelado por esta ley, la salud pública.

Es posible también, que sepas, que esta causa penal avanza, debido a la responsabilidad de algunos funcionarios penales federales y a la obstinación de tres líneas querellantes: dos Asociaciones Civiles: "Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y los Derechos Humanos", "Pro Eco Grupo Ecologista" y la particular, Ana Loto. Esfuerzos colectivos, de ejercicio activo y sostenido, por el derecho a un ambiente sano, y la obligación de preservarlo, atento al artículo 41 de Nuestra Constitución Nacional y Provinciales homólogas, y un mancomunado patrocinio letrado, redundaron en esta buena nueva.

Sobre la Empresa:

Minera Alumbrera Ltda conforma una UTE; es decir, una unión transitoria de empresas; ha explotado el yacimiento minero diseminado de metales que conformaba el sitio Bajo la Alumbrera, primero, y, casi al final, el de Bajo El Durazno, pertenecientes a Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio- YMAD. Hoy, amenaza continuar el delito ambiental, integrando el proyecto M.A.R.A, Minera Agua Rica- Alumbrera. Explota el yacimiento en Catamarca, pero, para cubrir la demanda internacional, saca los barros minerales hacia Tucumán, utilizando un mineraloducto de más de 300 km; su primera llegada, en caso de que no se produzcan roturas en el ducto, es la planta de filtrado denominada "Cruz del Norte", que posee en Ruta 302, altura km 15 de la localidad de Ranchillos, departamento Cruz Alta, provincia de Tucumán. Luego, los deriva en tren hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario, Provincia de Santa Fe.

La Causa "González Juan Antonio s/ Denuncia": IMPUTADO: JULIAN ROONEY Y OTROS s/INFRACCION LEY 24.051 (ART.55) QUERELLANTE: ANA LOTO Y OTROS, del JUZGADO FEDERAL DE TUCUMAN 2, se consuma, ante la contaminación de agua, por la descarga de efluentes, en un histórico canal de drenaje de agua de lluvia, denominado Canal DP2, que se ha naturalizado, y se encuentra conectado con la Cuenca Salí - Dulce. También, se utiliza como fuente de bebida para animales y personas y para riego de hortalizas, con grave peligro en la salud de los habitantes de la zona. La Infracción, así, a la ley 24.051, constituye un delito penal, ocasionado por una persona jurídica, en este caso la empresa Minera La Alumbrera, mientras que, la responsabilidad penal, recae en Raúl Pedro Mentz y Julián Patricio Rooney, como autores penalmente responsables del delito previsto, y penado por el art. 55, primer párrafo, en relación al art. 57 de la ley 24.051 por el hecho imputado: envenenar, adulterar o contaminar, de modo peligroso para la salud, el suelo, el agua y la atmosfera o el ambiente.

Finalmente, a casi 23 años de tratamiento de esta causa penal, habiéndose agotadas todas las instancias procesales; realizando un recorrido extremadamente difícil, que en la precepción de una de las querellas redunda más, como "un vía crucis", y habiéndose cumplido con todo lo requerido por la Justicia Penal Federal, sin achicar ni un mínimo, nuestras mochilas de paciencia y persistencia, llegamos a esta instancia histórica: la elevación a juicio, de dos gerentes corporativos, de una de las industrias más contaminantes, poderosas e influyentes, la minería a gran escala.