Minería

Mendoza rechaza la zonificación minera en Malargüe

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura realizaron una protesta desde las 18 en diferentes puntos de la provincia en defensa de la Ley 7.722.

El miércoles por la tarde se realizaron movilizaciones a lo largo de la provincia de Mendoza para oponerse a la zonificación minera en Malargüe, impulsada por el intendente, Juan Manuel Ojeda. Las protestas fueron convocadas por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, (AMPAP).

De esta manera, bajo los lemas "no a la zonificación minera en Malargüe" y "la ley 7722 no se toca", comenzaron las marchas. Uno de los centros de la iniciativa moilizó desde el KM 0 de Garibaldi y San Martín, Ciudad de Mendoza.

Misma hora para San Rafael, con concentración en el KM 0 y en la Plaza Departamental de Tunuyán. En la Municipalidad de San Martín, Zona Este de la provincia, se realizará una panfleteada con mesa informativa y micrófono abierto. En tanto, otro de los epicentros será desde las 18:30 en la Terminal de Eugenio Bustos.

En total son más de 15 Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Entre ellas, Asamblea por el Agua de San Rafael; Asamblea del Pueblo de General Alvear; Asamblea Socioambiental de la Zona Este; y Autoconvocadxs por el Agua Tunuyán.

La Ley 7.722 en el ojo de la tormenta

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para excluir a su ciudad de la Ley 7.722, la cual prohíbe la minería en toda la provincia.

Dicha ley se sancionó en 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en lo que refiere a esta actividad.

A su vez, fue modificada en 2019 para flexibilizar el uso de este tipo de sustancias, pero días después hubo marcha atrás. El gobernador Rodolfo Suárez derogó la modificación, tras el repudio popular.

Ahora, a través de la Legislatura, buscarán lograr lo que no pudieron implementar en aquel entonces.

Vecines de Malargüe contra la Intendencia

El intendente Ojeda se expresó ayer sobre la situación social en torno al tema. Al respecto afirmó: "existe consenso popular en Malargüe para el desarrollo minero".

Y continuó "queremos actividad plena de nuestra matriz productiva para combatir la pobreza, generar trabajo y que, a su vez, permita cuidar el ambiente y crecer con progreso y oportunidades".

Sin embargo, desde Asambleas Mendocinas por el Agua Pura no están de acuerdo con esto. Es por esta razón que Nota al Pie dialogó con Lilian Tapia, integrante de la Asamblea por el agua de San Rafael.

"El consenso lo tienen entre los mismos empleados de las empresas mineras y la gente que cree en la oferta laboral", señaló. Y aseguró: "por suerte hay una buena parte de Malargüe que apuesta a seguir teniendo agua pura".

Además de apuntar contra el intendente, también acusan al gobernador: "sabemos que apoyan e impulsan la minería", aseveró. Y recordó que "la primera medida que tomó el gobernador fue presentar un proyecto para derogar la 7722".

Fuente: Resumen Latinoamericano