Patagonia

Massa ajusta a cara de perro: se cae la obra pública en Chubut y toda la Patagonia

El ajuste del ministro de Economía Sergio Massa avanza sobre los fondos nacionales para la obra pública en la Patagonia. Hasta agosto solamente aumentaron 17% en la región y en Chubut aumentaron apenas 30%, cuando la inflación fue de 76%.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reveló el detalle de los fondos nacionales transferidos a las provincias para la concreción de obra pública.

Tal como ya anticipó El Extremo Sur, el ajuste de Sergio Masa se profundiza con el paso de cada mes.

Las provincias patagónicas tuvieron transferencias por 20.715 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, mientras que en el mismo lapso de 2021 habían recibido 17.583 millones. La diferencia interanual fue de apenas de 17%, cuando la suba inflacionaria del IPC Patagonia llegó al 76%.

Chubut pierde fuerte

En el caso particular de la provincia de Chubut, entre enero y agosto los fondos para obra pública sumaron 5.011 millones de pesos; pero el año pasado habían sido 3.856.

La diferencia interanual fue del 30% y así quedó 46 puntos porcentuales por debajo de la suba inflacionaria del período.

La mejor y la peor

Río Negro fue hasta agosto la provincia más afectada por el ajuste y Tierra del Fuego la más beneficiada.

Las obras públicas en territorio rionegrino perdieron 500 millones de pesos y experimentaron una caída de 9% sin contabilizar la disparada inflacionaria.

Por su parte Tierra del Fuego sumó 1.115 millones de pesos y experimentó un incremento interanual del 75,6% que equilibró a la inflación.

Neuquén incorporó 1.019 millones de pesos. El aumento fue de solamente 19,6%; mientras Santa Cruz recibió 333 millones más que en 2021, pero el incremento fue de apenas 22%, quedando 54 puntos por debajo de la inflación.