Minería

Asambleas mendocinas por el agua pura rechazó el proyecto de zonificación minera

Desde todos los rincones de la provincia, las Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP) rechazan el proyecto de zonificación minera que presentó el intendente de Malargüe, Manuel OJEDA (UCR) y el que anunció el diputado Gustavo CAIRO (PRO), para modificar nuestra Ley 7722. Como hizo Rodolfo Suárez en 2019, una vez más políticos y grandes medios impulsan intereses del lobby minero, mienten, desconocen la voluntad popular y que en Mendoza la megaminería contaminante NO tiene Licencia Social.

Compartimos comunicado de AMPAP

Si los legisladores aprobaran el proyecto de Ojeda, diseñado justo a medida del proyecto de oro Don Sixto, la Ley 7722 quedaría eliminada en buena parte de Malargüe, y Yamana Gold pronto estaría usando cianuro. Si fuera ley el proyecto de Cairo, Minera San Jorge y otras empresas podrían utilizar en toda Mendoza millones de toneladas de ácido sulfúrico, xantato y otras sustancias tóxicas, y los proyectos mineros quedarían aprobados sin intervención de la Legislatura. Las pretensiones de Ojeda y Cairo violan pues el Acuerdo de Escazú, ratificado por Ley Nacional 27.566, que establece el principio de NO regresión en materia ambiental, por lo cual toda modificación a la Ley 7722 que reduzca su protección al ambiente es inconstitucional.

Cambia Mendoza quiere forzar la megaminería en la provincia, así como en el país Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa (Frente de Todos-PJ) ratifican y profundizan su plan extractivista para pagar al FMI, sacrificando el ambiente y entregando nuestros bienes comunes al capital extranjero. Pero no consideran la voluntad y capacidad de los pueblos para defender sus territorios del saqueo y la contaminación.

LAS ASAMBLEAS NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN ante la nueva embestida minera. Invitamos a las vecinas y los vecinos de toda Mendoza, de todo sector social, a estar atentos y acompañar las próximas actividades en defensa del Agua y la Vida como lo hicimos masivamente en diciembre de 2019, cantando siempre que el Agua de Mendoza NO SE negocia.

El pueblo es uno, el agua y la lucha también.

Fuente: Resumen Latinoamericano