Petróleo

Chubut tuvo el mayor récord de exportaciones petroleras desde 2014, solo superada por Vaca Muerta

Desde los yacimientos chubutenses se exportó petróleo en septiembre pasado por un total de 103 millones de dólares, y el acumulado de los primeros nueve meses del año ascendió a 987 millones de dólares. Esa última cifra fue la más elevada desde 2014 y mostró un nuevo récord exportador de la provincia. En paralelo Chubut solamente exportó el.40% de todo el crudo vendido al extranjero, mientras que Vaca Muerta acaparó el 51%.

Los ritmos exportadores del crudo Escalante siguen incrementándose, y más aún las ganancias para las compañías que se benefician de los altos precios del petróleo.

A lo largo de los primeros nueve meses de 2022 se alcanzó un nuevo récord de exportaciones, superando todos los niveles registrados en la última década.

Durante el mes de septiembre desde Chubut se exportaron 102,9 millones de dólares y el acumulado de los nueve meses de 2022 ascendió a 986,9 millones de dólares.

Las exportaciones de los nueve meses fueron las más elevadas desde 2014, cuando se exportaron 1.215 millones de dólares y el crudo estaba en precios similares a los actuales; rondando los 78 dólares por barril.

Los muy buenos precios del petróleo, tanto los internacionales como los del crudo Escalante, siguen potenciando las exportaciones desde Chubut y el resto del país.

El máximo rendimiento lo tiene la Cuenca Neuquina con el despegue de este año en Vaca Muerta. Chubut exportó el 40% del crudo vendido al extranjero y Vaca Muerta acaparó el 51%.

Mientras que en Chubut las exportaciones petroleras crecieron 62,8% a lo largo de los primeros nueve meses del año -alcanzando los 986,9 millones de dólares- en el resto del país las ventas experimentaron un aumento del 288,4%, ascendiendo a los 1.464 millones de dólares.

Vaca Muerta sigue mostrando la mayor potencia exportadora y productora. En este 2022 exportó 12,3 millones de barriles, mientras que desde Chubut se vendieron 9,6 millones. Todas las cuencas nacionales exportaron 23,1 millones de barriles entre los meses de enero y septiembre.