Petróleo

Nueva caída de la producción petrolera en Chubut: se extrajeron 73 mil barriles menos en septiembre

Septiembre cerró con una nueva retracción de extracción de crudo Escalante en Chubut. Fue la tercera peor caída a lo largo de un año que acumula ocho de los nueve meses con retrocesos en la producción petrolera. El mes pasado se dejaron de extraer 73 mil barriles y la caída interanual acumulada alcanza los 476 mil barriles. En el norte santacruceño la caída fue más pronunciada, debido a que se dejaron de extraer 473 mil barriles (2,7% menos).

La Secretaría de Energía de Nación informó los niveles de producción petrolera en el país y reflejó un fuerte aumento de 24,2% impulsado por Vaca Muerta, que en la Cuenca Neuquina subió 40,5% en el acumulado anual producido entre enero y septiembre.

En contrapartida Chubut tuvo un nuevo decrecimiento de la extracción de crudo Escalante y retrocedió el 1,7% a consecuencia de que el mes pasado se dejaron de producir 73 mil barriles.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2022 los yacimientos chubutenses tuvieron una caída interanual de 1,2% y se dejaron de producir 476 mil barriles.

Para Chubut se acumularon ocho de los nueves del año con retracción en la producción y solamente julio arrojó un saldo positivo, ya que en ese mes se sumaron 12 mil barriles respecto del mismo mes del 2021.

CGSJ en retroceso

El mismo proceso que en Chubut, pero de un modo aún más pronunciado se está produciendo en el norte de Santa Cruz; por lo que la Cuenca del Golfo San Jorge transita una retracción productiva muy considerable.

En los primeros nueve meses del año la CGSJ cayó 1,7% y se dejaron de producir 971 mil barriles de crudo.

Desde el norte santacruceño la caída fue del 2,7% debido a que se dejaron de extraer 473 mil barriles. Ese proceso venía siendo más acelerado en la primera mitad del año y se fue frenando con leves subas de CGC (en los yacimientos que eran operados por la petrolera china Sinopec) e YPF.

Vaca Muerta como motor productivo

En todo el país se experimenta uno de los crecimientos productivos más importantes de las últimas décadas con Vaca Muerta como motor fundamental, gracias a los subsidios estatales otorgados por el Gobierno nacional y el desplazamiento de las inversiones de las compañías privadas.

La producción nacional de crudo aumentó entre enero y septiembre un 24,2%, sumando este año 41,7 millones de barriles respecto de 2021.

El principal impulso de dicho incremento lo traccionó Vaca Muerta desde la Cuenca Neuquina, ya que en los primeros nueve meses de 2022 sumó 43,3 millones de barriles más que en 2021, aportando una suba del 40,5% interanual.