Ambiente

La ONU espera un colapso climático catastrófico

Las promesas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conducirán a un calentamiento global de 2,5 °C, un nivel que condenaría al mundo a un colapso climático catastrófico, según las Naciones Unidas.

Solo un puñado de países ha reforzado sustancialmente sus compromisos en el último año, a pesar de haber prometido hacerlo en la cumbre climática de la ONU Cop26 en Glasgow en noviembre pasado. Se necesitan recortes más profundos para limitar los aumentos de temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales , lo que evitaría los peores estragos del clima extremo.

Simon Stiell, el secretario ejecutivo de la convención marco de la ONU sobre el cambio climático, dijo: "Esto no va lo suficientemente lejos, lo suficientemente rápido. Esto no está ni cerca de la escala de reducciones requeridas para ponernos en camino a 1.5C. Los gobiernos nacionales deben establecer nuevos objetivos ahora e implementarlos en los próximos ocho años".

Los planes de reducción de emisiones que los países presentaron en Glasgow eran inadecuados para cumplir el objetivo de 1,5 °C, por lo que acordaron un mecanismo de "trinquete" para endurecer sus objetivos año tras año. Sin embargo, pocos gobiernos han actualizado sus planes de emisiones en línea con 1.5C.

El peor escenario

La ONU calculó el miércoles que los planes presentados por los gobiernos conducirían a un aumento de la temperatura de entre 2,1C y 2,9C, con la mejor estimación de 2,5C. Esto representa una mejora "marginal", dijo Stiell, sobre el aumento de temperatura de 2,7 °C que habría seguido de los compromisos asumidos en Glasgow.

Dijo que se necesitaba una mayor acción del sector privado y de los gobiernos para evitar el colapso climático que se avecina. "Esto no se trata solo de palabras en papel, se trata de hacer las cosas", dijo. "Necesitamos ver más del sector privado y de los actores no estatales [como los gobiernos locales]".

Australia hizo una mejora significativa en su plan nacional, pero solo 24 países han presentado nuevos planes nacionales, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC ), desde Cop26. Muchos de esos países, incluidos el Reino Unido y Egipto, anfitriones de la cumbre Cop27 que comienza en poco más de una semana, presentaron nuevos NDC que no eran sustancialmente más fuertes que sus planes anteriores.

Compromisos incumplidos

El informe de síntesis de NDC mostró que las NDC actuales conducirían a un aumento de las emisiones de alrededor del 10,6 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010. Esta es una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, que encontró que los países estaban en camino de aumentar las emisiones en un 13,7% para 2030 en comparación con los niveles de 2010.

Pero el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha estimado que las emisiones de gases de efecto invernadero deben caer alrededor de un 45 % para 2030 en comparación con los niveles de 2010, para que el mundo tenga la oportunidad de mantenerse dentro de los 1,5 °C y así evitar el colapso climático.

Stiell, exministro de medio ambiente de la nación insular de Granada antes de asumir el cargo de la ONU este verano, dijo: "Lo que esto muestra es que se ha logrado cierto progreso [desde Cop26] pero ese progreso es muy insuficiente. Estamos avanzando, pero cada año es un año crítico".

Agregó: "En Glasgow el año pasado, todos los países acordaron revisar y fortalecer sus planes climáticos. El hecho de que solo se hayan presentado 24 planes climáticos nuevos o actualizados desde la Cop26 es decepcionante. Las decisiones y acciones gubernamentales deben reflejar el nivel de urgencia, la gravedad de las amenazas a las que nos enfrentamos y la brevedad del tiempo que nos queda para evitar las devastadoras consecuencias del cambio climático descontrolado".

Un segundo informe de la ONU sobre estrategias de desarrollo bajas en emisiones a largo plazo, también publicado el miércoles, examinó los planes que muchos países han puesto en marcha para alcanzar las emisiones netas cero alrededor de mediados de siglo. Estos planes mostraron que las emisiones podrían ser un 68 % más bajas en 2050 que en 2019, si todas las estrategias a largo plazo se implementan completamente a tiempo.

El colapso climático

A medida que el clima responde a las emisiones acumulativas , el mundo aún podría superar el límite de temperatura de 1,5 °C incluso si se cumplen los planes a largo plazo, razón por la cual las NDC, que se centran en las emisiones de esta década, son tan cruciales.

Algunos gobiernos de países desarrollados han dicho en privado que creen que sus NDC actuales son lo suficientemente fuertes y que otros grandes emisores, incluidos China, el mayor emisor del mundo, y productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita, deben intensificar más.

Dado que los precios de los combustibles fósiles se dispararon desde la invasión rusa de Ucrania, muchos gobiernos han intentado aumentar los suministros de gas y algunos han recurrido al carbón para resolver la crisis energética.

Niklas Höhne, del NewClimate Institute, pidió un aumento en la generación de energías renovables. "A pesar del enorme crecimiento de la capacidad tanto eólica como solar en los últimos 20 años, las energías renovables no han seguido el ritmo de la creciente demanda de energía", dijo. "Para descarbonizar la sociedad, la proporción de fuentes de carbono cero en la generación de electricidad debe acelerarse exponencialmente para hacer evitar el colapso climático. Esto solo se puede lograr con una eliminación proporcional y rápida de la energía fósil".

Taryn Fransen, miembro principal del Instituto de Recursos Mundiales, dijo: "Estos informes hacen sonar la alarma de que el progreso en los compromisos climáticos se ha ralentizado desde la cumbre climática de Glasgow el año pasado. Si bien los nuevos objetivos que llegaron de países como Australia e Indonesia ofrecen cierto impulso, en general, los objetivos climáticos nacionales ponen al mundo en camino a calentar 2.4-2.6 C, que es peligrosamente alto".

Las perspectivas para la cumbre climática de la ONU Cop27

Organizada por el gobierno egipcio, la Cop27 comenzará en Sharm el-Sheikh el 6 de noviembre, las negociaciones se ven con creciente preocupación. Las tensiones geopolíticas de la guerra de Ucrania, la energía, el precio de los alimentos y las crisis del costo de vida en todo el mundo, y el frío entre EE. UU. y China están ensombreciendo las conversaciones, donde la probabilidad de un gran progreso en la reducción de emisiones sigue siendo pequeña.

John Kerry, enviado especial sobre el clima del presidente estadounidense, Joe Biden, aprovechó una entrevista con The Guardian para instar a China a volver a la mesa de negociaciones. "Necesitamos llegar a China", dijo.

Los participantes en las conversaciones esperan al menos avances en el financiamiento climático para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y hacer frente a los impactos del clima extremo.

Fuente: EcoPortal