Patagonia

Vaca Muerta es el gran motor en la generación de empleo privado; Chubut y Santa Cruz se estancan

El impulso que consiguió Vaca Muerta en los últimos meses ha sido el principal mecanismo de generación de empleo privado y registrado en la región patagónica. En agosto sumó más de 10 mil puestos de trabajo, superó los niveles de la pandemia y se colocó por encima de los datos de 2015. Chubut muestra un leve repunte, pero con fuerte tendencia al estancamiento. Río Negro y Tierra del Fuego también tuvieron resultados positivos.

Los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino, dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, mostraron que el mayor aumento del empleo privado en las provincias patagónicas es traccionado por la provincia de Neuquén a consecuencia del despegue productivo que esta impulsando Vaca Muerta.

Durante agosto la provincia de Neuquén sumó 10.119 empleos registrados interanuales, llegando a los 124.518 puestos de trabajo en total. La suba anual fue del 8,8% e inclusive superó en un 9,3% a los altos niveles de empleo que había en el 2015.

En conjunto la Patagonia incorporó 25.135 empleos interanuales, mostrando una suba del 6,3% respecto del 2021 y una casi paridad con un -0,6% entorno de la cantidad de puestos registrados en el 2015.

Chubut muestra desde hace varios meses un estancamiento en la generación de empleo privado. En agosto sumó 3.385 empleos más de los que había en el mismo mes de 2021, un 3,6%; mientras que aún sigue 3,2% por debajo de los niveles del 2015 donde rozó sus máximos históricos.

En el acumulado interanual Tierra del Fuego reflejó un aumento significativo del 8,2%; pero respecto del 2015 quedó un 9,5% por debajo. En tanto que una situación similar experimentó Río Negro con un aumento anual del 7,3% y una retracción del 1,1% entorno de los empleos contabilizados en el 2015.

La provincia de Santa Cruz profundizó su estancamiento con un aumento de solamente el 2,9% interanual y una retracción del 8,1% sobre la cantidad de empleos privados existentes en agosto del 2015.