Petróleo

Nueva recomposición y un bono de $100 mil para los petroleros

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut obtuvo una nueva recomposición salarial: les adelantarán el aumento para el primer trimestre de 2023, junto con el mes de enero, por un 18,5%. También habrá un incremento en la devolución de Ganancias por parte de los empleadores.

En el marco de un nuevo encuentro paritario, Jorge Ávila, junto a sus pares de los gremios de hidrocarburíferos de todo el país, cerraron un acuerdo salarial que supone el mencionado incremento, a lo que se sumará un bono de 100 mil pesos que se pagará en dos partes: 50 mil en diciembre con el aguinaldo y otro tanto con los haberes de febrero del año próximo. Asimismo, se incrementó la devolución de las empresas del monto de Ganancias (de 35 mil a 65 mil pesos).

Avila enfatizó que "con lo actuado, alcanzamos nuestro objetivo con el bono solidario de 100 mil pesos; que se mueva el impuesto a las Ganancias; la cuota del mínimo no imponible para los trabajadores y que se adelante a enero el aumento salarial pactado para marzo y abril".

El Patagónico publicó que el titular del gremio más poderoso de la región agregó que en el futuro "vamos a estar obligados a resolver las paritarias en febrero", y que "se presentó el total de lo aumentado en paritarias con lo que estamos cerrando y si lo miramos de marzo a marzo es un 100%".

De esa manera, el acuerdo rubricado engrosa lo acordado previamente: un 21% en dos cuotas; 10% con los haberes de agosto y 11% con los de septiembre 2022.

En tanto, la suma convenida a partir de octubre pasaría a ser remunerativa, formando parte de los salarios y aumentando el resto de los conceptos en el recibo de sueldo.

De octubre a diciembre se acordó oportunamente el 18,5% de incremento en dos cuotas por ese mismo monto en noviembre y diciembre, y para el restante trimestre -enero a marzo de 2023- se había fijado el mismo acuerdo por el 18,5% que ahora quedó adelantado para enero.

Anteriormente, los petroleros lograron una suma de $32.000 en concepto de Vianda Complementaria; y con el adelanto de los meses de mayo y junio, también del 21%, se había conseguido para la paritaria 2022 que ningún trabajador cobrara por debajo de los 200 mil pesos.