Petróleo

Combo peligroso: caída brusca de las regalías petroleras por la baja de producción y del precio del crudo Escalante

Los ingresos por regalías petroleras sufren oscilaciones bruscas en los últimos meses como consecuencia de la baja de la producción de crudo y las variaciones del precio del barril Escalante. En octubre la recaudación de Chubut fue de 5.452 millones de pesos y mostró una caída de 5,1%, reflejando una variación interanual del 75,8% para quedar por debajo de la suba inflacionaria.

La Dirección General de Rentas de Chubut informó que en octubre los ingresos por regalías hidrocarburíferas alcanzaron los 5.452 millones de pesos. La recaudación por ese rubro volvió a mostrar un comportamiento extremadamente irregular, como viene sucediendo en los últimos meses.

El mes anterior habían ingresado a la provincia 5.746 millones de pesos y la variación mensual fue del ,1% negativa; mientras que en octubre de 2021 se cobraron 3.102 millones y el salto interanual fue de 75,8% y quedó cerca de 8 puntos porcentuales de lo que será la inflación interanual que se conocerá la semana que viene.

Las oscilaciones que se vienen produciendo mensualmente son demasiado abruptas para las arcas de la provincia y responden esencialmente a dos variables: por una parte aparece la constante baja de la producción en los yacimientos chubutenses y por el otro las fluctuaciones del precio del barril Escalante que se produce en Chubut.

Después de los 84,5 dólares en que cotizó el Escalante durante el mes de junio, el precio decreció fuertemente hasta 75,3 dólares en julio para trepar a los 79,4 dólares en agosto y volver a decrecer en septiembre a 74,9 dólares.

En agosto y septiembre incidió más la baja en la producción que la fluctuación de la cotización del crudo Escalante.

En octubre nuevamente se produjo una variación descendente del precio del barril y eso volvió a impactar en las regalías cobradas por Chubut.