Política

Sampaoli: "Los padres son víctimas de los abusos junto a sus hijos y tienen todo el derecho de expresar su bronca"

Entrevista de Marcelo García.

"Los padres de los niños o niñas víctimas de abuso necesitan que este hecho aberrante sea esclarecido en el menor tiempo posible, para que quienes tengan que pagar así lo hagan cuanto antes", sostuvo Maximiliano Sampaoli, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en diálogo con El Extremo Sur. Sampaoli -quien se perfila como potencial sucesor de Juan Pablo Luque luego de que su compañero de gabinete Germán Issa Pfister desistiera de ser candidato- admitió que "es probable que la situación socio económica que estamos viviendo en el contexto nacional -que no es la mejor- se sume al descontento que parte de la sociedad está expresando en estos últimos días". Consideró que "2023 será un año electoral que se avizora como complejo", pero destacó que se aprobó "un plan de obra pública ambicioso con presupuesto de $43.000 millones, que incluye muchísimas partidas aumentadas al ritmo de la inflación en el terreno de la asistencia social, la salud, el deporte y la cultura que son bastiones de esta gestión".

 

- ¿Cuál ha sido su intervención y cómo siguen las protestas por los abusos denunciados en el jardín de infantes?

- Durante el primer día no nos hicimos presentes en el corte de ruta con el objetivo de no generar más tensión; luego pudimos mantener una reunión con un grupo de padres para poner a su disposición todas las herramientas que el Municipio pueda aportar. Participaron unos 30 o 35 padres del Jardín 406. Fue muy admirable la capacidad de los padres para afrontar este momento que nadie está preparado para vivir. Han desistido del corte, pero sigue habiendo algunos focos de protesta en los que no están presentes los padres del jardín.

- Si bien el Municipio no tiene muchas acciones para realizar directamente, da la impresión de que la reacción de los padres muestra una violencia social acumulada y que va más allá de la gravedad de lo acontecido.

- Ellos son víctimas junto a sus hijos de lo sucedido y tienen todo el derecho de manifestarse planteando su bronca y sentimientos. Además, eso se extendió a otros grupos de la sociedad que se sumaron para acompañarlos en el reclamo. Nos comprometimos a estar cerca de ellos y velar para que se cumplan los plazos judiciales que se deben respetar, buscando que todo se resuelva lo de la mejor manera posible.

- ¿Hay un proceso más profundo y más amplio más allá de lo sucedido en el jardín?

- Los padres también lo han manifestado: todos nos damos cuenta de que hay otras cuestiones pendientes de por medio. Otros grupos aprovecharon para reclamar por otros casos en los que la Justicia no ha respondido en los tiempos que la comunidad necesita.

- ¿En qué tipo de casos?

- Se han mencionado otros casos de abusos que para la comunidad no se han investigado debidamente en los plazos que se exigen. Los padres de los niños víctimas de abuso han solicitado que se reclame de la manera más pacífica posible, pero necesitan que este hecho aberrante sea esclarecido en el menor tiempo posible para lograr que quienes tengan que pagar así lo hagan en el ámbito judicial.

- ¿Esta indignación lógica y entendible no es también un reflejo de un contexto social de insatisfacción y bronca acumulada que se conjugan en este reclamo virulento?

- Es muy probable que la situación socio económica que estamos viviendo en el contexto nacional de coyuntura -que no es la mejor- se sume al descontento que parte de la sociedad está expresando en estos últimos días.

- ¿Cómo está Comodoro Rivadavia más allá de lo sucedido en el jardín?

- Hemos tenido un año de mucho trabajo con muchísima gestión y concretamos la licitación más importante de la historia de la ciudad con una obra hídrica muy esperada por los vecinos después de los hechos climáticos de 2017. Es una obra comprometida que por suerte ya se pudo licitar para iniciar los trabajos que traerán soluciones de fondo. Creo que ha sido un año con mucha obra pública en la ciudad a pesar de los vaivenes inflacionarios del país que complican la situación general, pero la gestión municipal trabaja y mucho para contrarrestar estos problemas. Todo esto se da en el marco de una semana donde presentamos el Presupuesto 2023, que nos va a permitir tener mucho movimiento y gestión.

- ¿Cuáles son los ejes más destacados del presupuesto para el año que viene?

- Se va a continuar con un plan de obra pública ambicioso en el marco de un presupuesto de 43.000 millones de pesos que incluye muchísimas partidas aumentadas al ritmo de la inflación en el terreno de la asistencia social, la salud, el deporte y la cultura que son bastiones de esta gestión. En paralelo, la ambición de la gestión es mantener los salarios de los empleados municipales al ritmo de las subas inflacionarias con vistas a un 2023 que es electoral y se avizora como complejo.

- ¿En lo social hay un marco de contención suficiente?

- Creemos que sí y el presupuesto es importante en el punto de partida, pero iremos viendo cómo se va monitoreando de cerca la situación integral. Creemos que vamos a poder hacer frente a todas esas demandas.

- ¿Qué rol jugarán las regalías petroleras en los ingresos del año que viene?

- Desde hace un par de años ya no son la principal fuente de ingresos del Municipio, porque la mayor parte proviene de los impuestos de recaudación propia. De todos modos, las regalías petroleras y la Coparticipación Federal de Impuestos son rubros importantes para las arcas municipales.

- Las regalías vienen teniendo fluctuaciones bruscas como producto de los retrocesos de la producción y las variaciones del precio del crudo, ¿eso puede complicar al Municipio en 2023?

- Esa fue una discusión en el Concejo Deliberante con el bloque de la oposición, y el secretario de Economía pudo demostrar que el análisis del Presupuesto 2022 estas variables tuvieron una diferencia mínima. Por eso creemos que las expectativas respecto de las regalías van a estar dentro de los parámetros que están previstos en el proyecto presentado.

- La otra gran problemática de la ciudad es la falta y la interrupción del suministro de agua: ¿cuál es la perspectiva en ese terreno?

- Hay distintos canales de gestión iniciados a nivel nacional y provincial. El punto prioritario a resolver para esta gestión es el tema del agua. Hemos empezado nuevamente con cortes programados por parte de la SCPL y estamos pronto a iniciar nuevas perforaciones en el acuífero de Manantiales, avanzando también con estudios en El Trébol y Holdich para tratar de ampliar la capacidad de agua que se pueda brindar a la ciudad. También estamos en la etapa técnica de desarrollar la posibilidad de sumar plantas de ósmosis inversa.

- ¿La solución definitiva parece muy lejana?

- Así es, pero creemos que cada uno de estos pasos que mencioné van a ir mejorando sustancialmente el caudal de agua que ingresa a la ciudad. Al mismo tiempo consideramos que otro punto importante a resolver es el consumo interno de los usuarios y la industria, sin perder de vista que esta es una cuenca que involucra a muchas jurisdicciones. Si bien hemos tenido un invierno que permitió acumular buenas fuentes de agua, también hay que saber cuidarla con un consumo responsable para que alcance para todos los que vivimos en esta cuenca.

- ¿Se puede hacer un balance de la gestión que encabeza Juan Pablo Luque hasta la actualidad?

- Estamos por cumplir tres años de gestión, y en lo personal creo que el balance es bueno. Siempre hay cosas por mejorar, pero en lo general se ha dado un salto de calidad y esperamos tener un 2023 con mucha obra pública y solucionando los servicios públicos para que los vecinos puedan vivir mejor.

- El tema del transporte es una situación compleja para el Municipio ya que hace la mayor erogación para sostener los subsidios: ¿se seguirá subsidiando o habrá aumentos?

- La partida presupuestaria se incrementa sustancialmente para el año que viene. Venimos de un año bastante complejo en las negociaciones con el Ministerio de Transporte de Nación y Provincia. La erogación que hace el Municipio es muy grande. En la actualidad Provincia aporta 16 millones de pesos mensuales mientras Nación pone 44 millones de pesos. A eso se agregan 60 millones que tienen que ver con la venta de boletos, pero con la suma de los tres aportes no se llega a cubrir la mitad de lo que significa el costo del servicio. Por eso el Municipio ha puesto 130 millones de pesos para sostener el costo actual del boleto, lo que implica una erogación muy grande. Comenzamos el año con un presupuesto de 820 millones de pesos y se hicieron dos ampliaciones por 200 y 150 millones, por lo que terminemos el año con 1.200 millones de pesos en este 2022 y proyectamos que para el año que viene se van a destinar 1.800 millones desde la Municipalidad. Lo consideramos un servicio fundamental para la sociedad y en especial para los estudiantes y los trabajadores.

- ¿Están previstas inversiones importantes en materia de energías renovables para el corto plazo?

- Es un tema prioritario para nuestra gestión, por eso recibimos visitas importantes de embajadores e inversores. A pocos kilómetros de la ciudad tenemos en funcionamiento las plantas más importantes de Sudamérica y el mundo donde se está produciendo hidrógeno verde con energía eólica. Todo eso en el marco de la producción que efectúa el grupo CAPEX con la empresa Hychico en un trabajo mancomunado. El potencial que tiene la región es muy importante para la producción de hidrógeno, que es un tipo de energía muy requerido en el mundo. A manera de primicia debo comentar que en pocos días nos visitará el embajador de Corea para interiorizarse de estos avances en la región.

- ¿Cómo observa el panorama electoral para 2023?

- Es un tema que habrá que resolver en el mediano plazo. Todavía no están dadas las reglas del juego del proceso eleccionario, que deberemos resolver en nuestro proyecto político, pero nos quedan casi doce meses de gestión como nos marca el intendente con sus compromisos planteados en el inicio de las gestiones ordinarias.