Sociedad

La soledad puede afectar al corazón y al cerebro

Por Chris Butler

La soledad es un problema desgarrador a cualquier edad y puede afectar la salud del corazón y el cerebro. Aumenta las posibilidades de depresión y ansiedad y provoca graves déficits cognitivos. El aislamiento altera la neuroquímica en su cerebro, lo que hace que apague sus neuronas de dopamina.

Sin niveles suficientes de dopamina, muchas funciones cerebrales disminuyen. La falta de este neurotransmisor vital puede causar degeneración, dice un estudio de la Universidad de Duke de 2015. Los investigadores observaron la función cognitiva de las personas que pasan demasiado tiempo en soledad.

El estudio encontró que las personas aisladas tenían niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés. Las personas que pasaban mucho tiempo aisladas se desempeñaban a un nivel cognitivo más bajo que las que estaban bien socializadas. El problema es que la gente está más aislada ahora que nunca, lo que afecta abrumadoramente la salud de su corazón y cerebro.

Vivir en una era digital con videojuegos, Internet y personas que trabajan de forma remota deja la puerta abierta para que la gente se separe de los que están afuera. Parece que la red mundial debería hacer que sea más fácil hacer amigos, entonces, ¿por qué la gente está más sola que nunca?

Qué le hace la soledad a la salud del corazón y el cerebro

Tres de cada cinco estadounidenses sufren de soledad, lo que afecta la salud de su corazón y su bienestar general. Es insondable pensar que tantos sistemas pueden estar fuera de control solo por pasar demasiado tiempo en soledad.

Estos abrumadores sentimientos de aislamiento pueden afectar todos los sistemas de su cuerpo. Los investigadores descubrieron que estar solo afecta la salud del corazón y el cerebro, y así es como.

1. Altera los procesos de toma de decisiones

Es abrumador pensar que estar solo puede alterar tus habilidades para tomar decisiones. Un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psicología en 2021 encontró que algunas regiones del cerebro se vieron más afectadas que otras. La corteza prefrontal, ubicada detrás de la frente, mostró el mayor problema.

Esta región ayuda a formar tu personalidad, pero también es responsable de ayudarte en tu proceso de toma de decisiones. Las funciones ejecutivas en esta región son vitales para tu capacidad de funcionar con una buena salud cerebral, e incluso puede afectar tu autoestima cuando esta zona no funciona correctamente.

2. Causa una disminución en la salud del corazón

La salud de su corazón recibe un golpe directo cuando pasa su tiempo en soledad. Estar solo puede causar un estrés significativo, lo que solo aumentará las hormonas del estrés.

Cuando el cuerpo se encuentra en este estado, la presión arterial aumenta debido a que el corazón debe trabajar más. Además, esto puede causar el endurecimiento de las arterias ya que los vasos sanguíneos trabajan horas extras para satisfacer las demandas del corazón.

3. Sistema inmunológico deteriorado

Un sistema inmunitario deteriorado puede afectar la salud de su cerebro y corazón, ya que ser más susceptible a las enfermedades afecta a todo el cuerpo. Cuando estás aislado de los demás, disminuye el umbral de tu cuerpo contra los invasores extranjeros. Su sistema solo puede manejar tanto como se vuelve abrumador.

Tiene una opción, ya que puede centrarse en las invasiones virales o bacterianas que lo atacan. Bajo este estado de inmunidad deteriorada, tiene menos capacidad para combatir el cáncer y otras enfermedades que encuentre.

4. Provoca comportamiento antisocial

Cuanto más solo estás, más fácil es permanecer solo. Tu prisión de soledad puede convertirse en tu área de comodidad. Cuanto más tiempo se mantenga alejado de las personas, más impacto dramático puede tener en la salud de su cerebro.

El comportamiento antisocial puede ser un patrón genético o aprendido, y algunas personas encuentran que estar solo es mejor que estar en entornos sociales. Por lo tanto, muchas personas con ansiedad social que se niegan a superar estos dolores a menudo desarrollan agorafobia y no pueden salir de casa.

5. Dormir mal afecta la salud del cerebro y del corazón

¿Sabías que las personas que sufren de soledad suelen dormir menos que las que están bien socializadas? Los hallazgos provienen del King's College de Londres. Descubrieron que la soledad afecta la calidad del sueño y, a menudo, hace que te despiertes a menudo por la noche.

Esto significa que pasará menos tiempo obteniendo los beneficios restauradores que necesita para prosperar. Además, las personas que no obtienen un descanso saludable tienen somnolencia durante el día y niveles de concentración bajos .

6. Lo pone en mayor riesgo de suicidio debido a una disminución en la salud cerebral

La soledad es uno de los problemas críticos que se encuentran en muchos pacientes suicidas . El aislamiento no solo es una sensación horrible, sino que puede ser una trampa mortal. Las personas que no tienen familiares ni amigos con los que conectarse sienten que a menudo no hay razón para vivir. Entonces, cuando la depresión los golpea como una ola rompiendo en la orilla, creen que quitarse la vida es la única salida.

7. Cambia tu estado emocional

Si bien la salud de su corazón sin duda se ve afectada por sus emociones, también afecta otras áreas. La ínsula controla la función socioemocional de tu cerebro. Esta región está muy involucrada en múltiples facetas de sus reacciones, lo que puede dictar cómo responde a las situaciones.

La ínsula es un lugar bastante concurrido, ya que se estimula cuando experimentas emociones o sentimientos. Incluso una sensación corporal como un malestar estomacal puede activar este centro y hacer que el efecto sea más profundo. Su estado emocional mejora negativamente cuando experimenta aislamiento.

8. Causa resistencia vascular y disminución de la salud del corazón

Tus posibilidades de morir de una enfermedad cardíaca aumentan cuando estás aislado. ¿Sabía que estar solo puede ser tan malo como tener hipertensión, hipercolesterolemia y ser un fumador habitual, todo junto? Es profundo cuando considera que la salud de su corazón se ve tan afectada por estar solo que puede causar tanto daño y provocar enfermedades.

9. Afecta la forma en que aborda una situación social

A todos les gusta hacer un buen trabajo y obtener una recompensa por sus esfuerzos. El área del cuerpo estriado ventral de su cerebro es responsable de sus sentimientos de recompensa. Se basa en la dopamina para ayudarte a sentir los efectos de un trabajo bien hecho.

Cuando se trata de su capacidad para hacer prácticamente cualquier cosa, la salud y la motivación de su cerebro dependen de la dopamina. Un artículo explicaba cómo la soledad podría afectar tu capacidad para buscar la interacción con otros humanos. Cuando no activas esta área del cerebro, puede alterar tu respuesta social.

Suponga que va al consultorio del médico y su ansiedad social y sentimientos de aislamiento están trabajando en la salud de su cerebro ese día. Alguien te pasa; sonríen, siendo amables, pero no sabes cómo reaccionar. En lugar de devolverle la sonrisa, invitarlos a tomar un café o sentarse y conversar mientras espera, su mente divaga en las cosas negativas.

Tal vez esta persona sonreía porque no le gustaba tu camisa o se burlaba de ti en su mente. Cuando no estás rodeado de gente todos los días, automáticamente entras en este ciclo porque no sabes cómo reaccionar. Su interacción social pierde el contacto y, lamentablemente, hacer amigos y tener una vida activa fuera de su hogar se vuelve imposible.

10. Mayor riesgo de pérdida de salud cerebral y demencia

Existe mucha investigación sobre la salud del cerebro y aquellos que pasan tiempo solos. Las personas en soledad tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia y experimentar deterioro cognitivo. Los científicos recién están comenzando a comprender lo que la soledad le hace al cerebro, pero es un área de investigación que está ganando atención.

Un estudio de 2016 en JAMA Psychiatry examinó a adultos mayores con una función cognitiva normal. Esos participantes solitarios mostraron diferencias en las tomografías PET administradas, ya que había más amiloide, un depósito de proteína, en el cerebro. Se sabe que una acumulación como esta en el cerebro causa demencia, lo cual es una preocupación para todos.

Pensamientos finales sobre la soledad y la salud del corazón y el cerebro

Cuando se trata de tu corazón, debes tratar tu soledad con la misma seriedad que lo harías con la diabetes, la presión arterial alta o la obesidad. Puede tener un efecto igual de profundo en la salud de su corazón y causar daños severos. La soledad es un problema que a menudo se observa en personas de mediana edad o mayores, ya que ya no tienen escuela ni salidas sociales activas para mantenerse comprometidos.

La clave para una buena salud del corazón y el cerebro es desarrollar fuertes lazos sociales y una red de personas en las que pueda confiar. Incluso si sufre de ansiedad social y depresión, aún puede salir y mezclarse dentro de su zona de confort. Cuando permanece aislado detrás de cuatro paredes, es más probable que participe en actividades como beber y fumar, y hará menos ejercicio.

Las personas solitarias simplemente se vuelven más solitarias si no se obligan a salir y estar entre la gente. Las redes sociales no cuentan como salidas adecuadas, ya que necesitas la estimulación que solo se obtiene al estar cara a cara.

Fuente: Ecoportal.net