Política

Arcioni resucita de la mano de Massa; mientras Larreta y Milei son los que mejor miden en Chubut

Mariano Arcioni parece haber atravesado los peores momentos de su gestión y ahora comienza a reposicionarse frente a sus pares de la política y gana oxígeno para terminar su mandato sin grandes crisis, de la mano de su padrino Sergio Massa. La última medición de la Consultora CB registra una nueva mejoría de imagen positiva y aparece como el segundo gobernador mejor posicionado de la Patagonia. En Chubut los políticos nacionales mejor posicionados son Horacio Rodríguez Larreta y Javier Mile

El reciente informe de CB Consultora mostró con su encuesta de noviembre -efectuada entre el 7 y el 12 del mes actual- la continuidad del camino ascendente de la imagen positiva del gobernador Mariano Arcioni y aunque falta poco menos de un año para las elecciones del 2023, el proceso parece ser muy similar al que atravesó en 2019. En aquel entonces soportó enormes paros y movilizaciones estatales en el 2018 y pocos meses después ganó con amplio margen los comicios del año siguiente sorprendiendo a casi todos.

Arcioni cuenta con 55,7% de imagen positiva en Chubut y mejoró respecto del 54,3% que había logrado en octubre, superando ampliamente los meses en que su imagen negativa estaba por encima de la aceptación.

Encontrá la encuesta completa haciendo click en las imágenes

Apoyos y logros para Arcioni

Los equilibrios económicos, la deuda pateada para adelante y el ajuste compartimentado que consiguió el ministro Oscar Antonena son parte de los beneficios que degusta el gobernador, pero también se suma la enorme ayuda que viene recibiendo desde hace dos años del ahora ministro de Economía nacional Sergio Massa.

Massa fue el que lo cobijó desde tiempos universitarios y ya como ministro le abrió algunos grifos financieros y políticos; lo que obliga al resto del PJ provincial a tener que acercarse a un gobernador al que tenían raleado como la peste y contra las cuerdas.

Arcioni no solo ha conseguido sobrevivir a crisis enormes como la de los estatales de 2018 y la de la lucha antiminera de finales del año pasado, sino que comienza a subir en la aceptación social, con un fuerte respaldo del massismo, y en el justicialismo chubutense se ven obligados a tener que sentarse a conversar con él.

Arcioni es en la actualidad el tercer gobernador patagónico con mejor imagen positiva, superado solamente -y por escaso margen- por Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Arabela Carreras de Río Negro.

Detrás y con menos del 50% de imagen positiva se ubican el neuquino Omar Gutiérrez -al que no parece salvar el despegue de Vaca Muerta- y la santacruceña Alicia Kirchner; que está al fondo de la tabla junto al bonaerense Axel Kicillof.

Larreta y Milei al tope en Chubut

La misma encuesta de CB midió la aceptación de los chubutenses de los políticos nacionales reflejando que Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el que mejor imagen positiva tiene en Chubut con 43,7% de imagen positiva.

La sorpresa fue el crecimiento del libertario Javier Milei que se ubicó muy cerca de la aceptación del jefe de gobierno de CABA con 42,5% de imagen favorable; mientras que en el tercer escalón del podio se ubicó Sergio Massa con 41,7% de aceptación.

Todos los demás dirigentes del oficialismo y la oposición tienen una imagen positiva muy magra que está cerca de diez puntos por debajo de los mencionados.

El que carga con la peor imagen positiva es el radical Facundo Manes (26,4%), seguido muy de cerca por Mauricio Macri (30,1%).

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Patricia Bullrich conviven en la franja del 34 y 35% de imagen positiva.