Petróleo

Eurnekian saborea el fracking en Chubut y Santa Cruz: "Hay un potencial sub explorado"

El presidente de CGC, Hugo Eurnekian, indicó que la Cuenca Austral tiene sólo un 50% de la superficie estudiada en profundidad. Respecto a la del Golfo, indicó que hay un potencial importante de la mano del gas además del petróleo.

El presidente de Compañia General de Combustibles (GCC), Hugo Eurnekian, resaltó el potencial que falta por explorar tanto en la Cuenca Austral como la del Golfo San Jorge. Respecto a la primera, indicó que hay «menos del 50% de la superficie de la cuenca tiene sísmica 3D«, una herramienta clave para determinar la presencia de hidrocarburos. En cuanto a la segunda, subrayó un potencial asociado al gas además del petróleo.

CGC cuenta con «un ADN muy emprendedor, de buscar cosas distintas, nuevas, no solamente diverso en la actualidad sino en la trayectoria, tratar de desafiar paradigmas tradicionales y buscando nuevos«, aseguró el refererente en el EnergyDay que organizó el sitio especializado Econojournal.

En este sentido, retomó las percepciones respecto a la cuenca Austral y destacó que «no es una cuenca madura que no tiene más potencial» sino que está «subexplorada, con mucho por desarrollar. Menos del 50% de la superficie de la cuenca tiene sísmica 3D, que es la herramienta fundamental para explorar y desarrollar» el crudo liviano.

En el corto plazo, la Cuenca Austral cuenta con una ventaja tangible debido a que «no necesitar más infraestructura, ya que hay capacidad ociosa de transporte en el gasoducto San Martín». Por eso, «tiene potencial de aportar más gas«. En el mediano y largo plazo, la cuenca tiene «lo desconocido»: «hoy seguimos explorando porque lo que hicimos es muy poco respecto al potencial que hay», aseguró.

«Tenemos potencial exploratorio en reservorios someros y profundos, reservorios convencionales, tight, y shale», detalló. En la cuenca Austral «este año cumplimos 200 pozos perforados desde que tomamos la operación, un 12% fueron exploratorios. Es una tasa exploratoria mucho más alta que la media«, explicó. Este ritmo de perforación generó que «más del 80% de nuestra producción viene de desarrollos descubiertos a través de la inversión propia en los últimos años».

Este año la empresa efectuó la primera fractura al shale de Palermo Aike, la roca madre de la cuenca Austral, «en dos pozos y es la primera vez en la historia que logramos afluencia y producción del shale gas y shale oil en la zona. Vamos a perforar nuestro primer pozo horizontal en 2023«, destacó. A su vez, subrayó que el segundo reservorio más importante del país es Palermo Aike.

Las proyecciones para 2023 y 2024 de la empresa van de la mano también con la cuenca del Golfo San Jorge. En 2021 la firma adquirió los activos de Sinopec Argentina, por lo que «estamos en una etapa de consolidación y validando un poco todo«. Como con la Austral, «acá tampoco creemos que es una cuenca madura. Hay un potencial enorme para ir a buscarlo«, subrayó.

Eurnekian explicó que triplicaron «los equipos de torre en las áreas que tomamos de Sinopec durante el 2022 y ya empezamos a validar ese potencial no solamente petrolero, sino que subimos un 70% la produccion de gas este año». Ese aumento de equipos se reflejó con el desarrollo de la operación: «cuando nosotros la tomamos habían cinco equipos de Pulling. Hoy hay nueve Pulling, tres Workover, dos Perforadores y dos Flash by. Pasamos de cinco equipos a 16«.

El aumento en la producción del gas se explica porque había «gas que no se había desarrollado en las áreas de Sinopec y otras. Ahora vamos a ir a perforar. No hay poco gas, hay un potencial muy relevante», indicó. La empresa se puso como objetivo duplicar la producción en los próximos 2 o 3 años.

Desde el punto de vista del mercado «hay una clara oportunidad en el del gas para Argentina en el norte», detalló. Por un lado, con el reemplazo del suministro de Bolivia «que viene en declino«. Por otro, el mercado del norte de Chile, «que ya están los gasoductos». Y por último, «pensar en llegar a Brasil vía Bolivia usando infraestructura existente«, ennumeró.

Respecto al presente macroeconómico del país, el referente subrayó la dependencia que existe con la industria energética: «muy dificilmente se logre estabilizar la macroeconomía sin un sector de energía ordenado y no vamos a poder dar un salto en el sector sin la macroeconomía medianamente estabilizada». Sin embargo, recordó que «la energía no va a salvar la macroeconomía por sí sola«.

De la mano, recordó la necesidad de «marcos regulatorios que funcionen. Los que tenemos son de hace 30, 40 años en otras condiciones macroeconómicas completamente distintas. Después lo que se hizo fueron instrumentos como el Plan Gas que son muy útiles». El próximo paso es sentar las bases de un marco «agiornado» para el sector que permitan «reglas de juego claras para la inversión hoy y a futuro».

La transición energética se dará con «cambios abruptos»

El referente indicó que la firma tiene proyectos en pos de la transición energética, pero adviritó que «no hay que perder de vista que lo más probable es que no se cumplan«. En general, los cambios históricos en materia de energía «se dieron de forma abrupta«, y «los humanos tendemos a proyecta runa manera muy suave y continua», aseguró.

El nacimiento de CGC se remonta al 2000, cuando «se hablaba del recurso de gas y del petroleo como finitos. La tasa de nuevos descubrimientos era más baja que lo que se consumía. La producción del mundo iba a declinar», recordó. En ese devenir de escasez anunciado «el shale aparecio de la noche a la mañana. No estaba en carpeta de nadie y de repente en dos o tres años el mundo se dio cuenta que no se iba a acabar».

El descubrimeinto del shale «no fue una cosa continua, despacio. De la misma manera pensamos el futuro», comentó. El mundo «está buscando abordar el problema del cambio climático. Es importante tener esos planes no porque esas curvas suvecitas vayan a cumplirse, si no porque es la manera de que aparezca esa solución y cuando sea va a ser algo mucho más abrupto».

En la actualidad, la empresa está pensando en inversiones en renovables, hidrogeno verde y amoniaco verde. «Argentina tiene una serie de condiciones interesantes, como la combinación de yacimientos o cuencas con producción de petróleo y gas combinadas con recursos renovables como es el eólico en zonas donde desarrollar todo eso tiene muy bajo impacto«, cerró.