Patagonia

Más de 200 personas en el encuentro intercultural a favor del libre acceso a Lago Escondido

El domingo 20 de noviembre se llevó a cabo una actividad para respaldar los fallos judiciales que ordenan abrir el "camino Tacuifí" para acceder al lago Escondido. La actividad contó con la participación de más de 200 personas, a las que se sumaron más de 100 adherentes entre los cuales se encontraron organizaciones civiles, movimientos sociales, partidos políticos, comunicadores, organizaciones indígenas y ambientalistas, referentes culturales, centrales sindicales, entre otros tantos.

El Lago Escondido, ubicado entre las localidades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche se encuentra cercado por el multimillonario inglés Joe Lewis desde la compra del territorio que lo rodea en el año 1996, impidiendo así el libre acceso a todas y todos los argentinos.

El encuentro intercultural se organizó a raíz de que el Gobierno de Río Negro volvió a apelar el cumplimiento de la última sentencia de fecha 12 de septiembre de 2022, lo que dilata el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el juicio que ya lleva más de 17 años de trámite y que cuenta -por lo menos- con 3 sentencias favorables dictadas en 2009, 2013 y 2022.

El camino de Tacuifí actualmente se encuentra cerrado mediante un portón de hierro macizo con alambres de púa y cámaras de vigilancia. Al día de la fecha no se garantiza ningún acceso libre y seguro a este lago que es público y que se encuentra a menos de 20km de la Ruta Nacional 40.

En la oportunidad se homenajeó a la compañera y líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien en el mes de septiembre dio impulso y visibilidad nacional a la causa por el Libre Acceso al Lago Escondido en la emblemática marcha de los jueves en Plaza de Mayo.

El evento que duró toda la tarde del domingo, y que contó con la asistencia de familias y grupos musicales de toda la región, finalizó con la consigna "Las Malvinas son Argentinas, el Lago Escondido también". Se asumió el compromiso de continuar el reclamo a través de la Justicia y la movilización ciudadana, siguiendo los pasos de la lucha incansable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que jamás se rindieron.