El país

Argentina rechaza actividades de princesa del Reino Unido en Malvinas

BUENOS AIRES (Sputnik) - Argentina reprobó la presencia en las disputadas Islas Malvinas (sur) de la princesa británica Ana, quien permanece en el archipiélago por seis días y mantiene una serie de actividades, entre ellas, la conmemoración del 40º aniversario del "fin del conflicto" bélico que enfrentó a su país y a la nación sudamericana en 1982.

"La cancillería argentina rechaza el despliegue de actividades oficiales de la Princesa Ana de la Casa real británica, en las Islas Malvinas", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cartera que dirige Santiago Cafiero observó que la llegada de la hermana del rey Carlos III a las Islas Malvinas "se ha llevado a cabo en ejercicio de la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, criticó el viaje en las redes sociales.

"La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar", observó el funcionario.

Reino Unido "incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones ONU y del clamor mundial", cuestionó Carmona.

"Tal vez eso explique la descortesía", añadió.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también recordó en su comunicado que la Asamblea General de la ONU insta a retomar el diálogo sobre la soberanía del archipiélago.

"El Gobierno argentino llama una vez más al Reino Unido a retomar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065 y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización", sostuvo.

Para la nación sudamericana, "es hora de que el Reino Unido cumpla con el mandato de la comunidad internacional y ponga fin a la anacrónica situación colonial en esos archipiélagos, que son parte integrante de la República Argentina".

Argentina reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).