Patagonia

La obra pública es el blanco preferido del ajuste de Massa y Alberto en Chubut y toda la Patagonia

Durante los primeros nueve meses del año el ajuste en la obra pública se reflejó con más fuerza en las provincias patagónicas. Río Negro es la más afectada y Chubut apenas experimentó una suba del 20% interanual, quedando 60 puntos por debajo de la inflación. Tierra del Fuego fue la única "privilegiada" que tuvo una suba cercana a la disparada de los precios.

La información suministrada por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) mostró que el Gobierno nacional, de la mano del ministro de Economía Sergio Massa, está aplicando un durísimo ajuste sobre los fondos que destina para la obra pública en la Patagonia y cumple a rajatabla con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el recorte del gasto público.

La suba interanual en las cinco provincias patagónicas fue en los primeros de solamente el 14,5%; mientras que la inflación acumulada llegó al 80,1% y la diferencia superó los 65 puntos porcentuales. Ese es el epicentro del ajuste que reducirá al máximo los fondos nacionales para el desarrollo de obras de infraestructura.

Chubut es una de las provincias que más están sintiendo el recorte real de los fondos para las obras públicas. La suba interanual fue solamente de 20% y los 6.050 millones de pesos recibidos en nueve meses quedaron 60 puntos por debajo de la inflación.

La más afectada en la región fue Río Negro, que tuvo un achicamiento del 10,7%, y los 5.869 millones que recibió obviamente quedaron muy alejados de los niveles inflacionarios.

En la otra punta se posicionó Tierra del Fuego, que con 2.920 millones consiguió una suba del 71% y fue la provincia que más se acercó a la inflación en la Patagonia, aunque de todos modos quedó 10 puntos por debajo.

Santa Cruz experimentó un incremento del 21,3% a partir de los 2.624 millones que recibió en nueve meses, y Neuquén tuvo ingresos por 7.152 millones experimentando apenas un 18% de incremento interanual. Ambas provincias quedaron en promedio 60 puntos debajo de la inflación.