El país

Diputados y senadores se aumentarán las dietas y cobrarán arriba de $ 450 mil

Un día después de que se conociera el aumento del salario mínimo en cómodas cuotas, para alcanzar en marzo apenas $ 69.500, el oficialismo y la oposición de derecha aprobaron un acuerdo para el aumento del 30 % en las dietas de los legisladores.

En plena crisis y mientras la inflación sigue sin dar respiro, oficialismo y oposición cerraron un acuerdo que muestra a las claras que el ajuste es para las grandes mayorías, mientras ellos siguen gozando de sus enormes privilegios. Es así que diputados y senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio acordaron volver a enganchar los aumentos de sus dietas acorde a la suba de los sueldos del conjunto de los trabajadores legislativos. De esta manera, sus sueldos aumentarán un 30 % en lo que queda del año.

La resolución 6/2022, que trascendió ahora, fue determinada la semana pasada y contó con la firma de las presidentas de ambas cámaras: Cristina Fernández de Kirchner por senadores y Cecilia Moreau, por diputados. Aunque los ingresos de diputados y senadores varía según distintas variables (si cobra o no desarraigo, por ejemplo), ahora, con un 30% de aumento, pasarán a cobrar entre $ 370.000 y $ 390.000 a no menos de $ 455.000 más adicionales. Es decir, se trata de una suma equivalente a casi 7 veces el valor del salario mínimo que se alcanzará recién en marzo y que en este período aumentará apenas un 20 %.

Aunque durante el último período los legisladores habían frenado el aumento de sus haberes, debido a que ningún sector quería pagar el costo político (en pleno deterioro de los salarios de los trabajadores con una inflación que rondará el 100 % anual), este nuevo aval a seguir aumentando sus ingresos, decidido exclusivamente por ellos mismos, vuelve a dejar a la luz sus enormes privilegios. Son los privilegios de una verdadera casta, fiel a cumplir con los intereses de los grandes empresarios.

Se trata de los mismos diputados que acaban de votar hace semanas un presupuesto de ajuste a la medida del Fondo Monetario Internacional, que incluye fuertes recortes en educación, en partidas sociales o ambiente y que garantiza beneficios fiscales a empresarios, además de continuar el pago de la odiosa deuda externa.

El Frente de Izquierda se opone a este aumento y, como viene planteando hace años, postula que los legisladores deben cobrar como una maestra. Práctica que además llevan adelante donando el resto de las dietas a distintas luchas populares y de sectores de trabajadores.

Fuente: La Izquierda Diario